Ya sn numerosas las fundaciones que protegen los recursos naturales y que alertan acerca del cuidado del agua, el recurso más necesario para la vida.
El agua subterránea del planeta se está agotando
Según un estudio, 13 de los 37 acuíferos más grandes del planeta, estudiados entre 2003 y 2013, se están agotando, y reciben poca o ninguna recarga. Ocho de ellos está en la categoría de estrés, casi sin reposición natural para compensar el uso, de acuerdo a lo publicado por el portal La Gran Época.
Gasto irracional de agua por parte de las personas
Un baño de 15 a 20 minutos implica 200 litros de agua, por lo que se desperdician alrededor de 150 litros. Además, se tiran 6 litros de agua al día esperando a que el agua se ponga caliente. Estos son sólo unos pocos ejemplos de habitos que dañan nuestro medio ambiente.
El turismo descontrolado y el vertido ilegal de residuos líquidos
Un ejemplos es lo que sucede en el lago Baikal (Rusia), la mayor reserva de agua dulce del mundo, que está siendo contaminado incluso por los balnearios que lo rodean, en cuyas aguas residuales se han detectado bacterias patógenas.
Las actividades humanas contaminan los ecosistemas de agua dulce
Los ecosistemas de agua dulce son el hábitat de más del 40 por ciento de las especies de peces del mundo. Según National Geographic, estos están sufriendo mucho daño debido a las actividades del hombre.
“Más del 20 por ciento de las 10.000 especies conocidas de peces de agua dulce se han extinguido o se han visto amenazadas en las últimas décadas. Las cuencas, que recogen las precipitaciones y las canalizan hacia corrientes y lagos, son muy vulnerables a la contaminación”, indicaron desde el sitio especializado.