La verdad sobre las Salmoneras que Bertone quiere ocultar

475

La primera semana de Marzo del 2018 la argentina recibía la visita oficial de los reyes noruegos y algunos funcionarios fueguinos se entusiasmaron al ser invitados a participar de una presentación formal con fines comerciales en la Casa Rosada.

Los funcionarios provinciales muy entusiasmados presentaron en la Casa Rosada según sus propias declaraciones el Plan de Desarrollo Acuícola que la gobernadora Rosana Bertone impulsa para Tierra del Fuego.

Los funcionarios “fueguinos” durante la reunión celebrada en Casa Rosada.

Lo que dejo de manifiesto y muy claro en aquella oportunidad que no se trataba de una iniciativa extranjera, por el contrario fueron los funcionarios “fueguinos” los que buscaron activamente suscribir acuerdos para la explotación acuícola en Tierra del Fuego.

Los funcionarios a cargo de la presentación de Bertone fueron el secretario de Agroindustria y Pesca, Kevin Colli, el secretario de Desarrollo e Inversiones Leonardo Zara y el secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mauro Pérez Toscani, quienes expusieron sobre la necesidad de planificar el desarrollo de “un nuevo sector de la economía que podría generar según ellos mismos de animaron a declarar “miles de puestos de trabajo”.

 

Luego de la firma de convenios de cooperación entre la Nación y el Reino de Noruega, fue el turno del secretario de Desarrollo e Inversiones Leonardo Zara quién dio la bienvenida a la comitiva, y trasmitió el agradecimiento de la Gobernadora por los buenos resultados de las mesas de trabajo que se realizaron a lo largo del año 2017. Además, destacó “los esfuerzos de la provincia por financiar estudios que abren paso al desarrollo productivo”.

 

Por su parte, el Secretario Kevin Colli destacó que “este Plan de desarrollo acuícola va de la mano con el Desarrollo Costero del Canal Beagle adelantando de alguna manera las intenciones que luego se vieron concretadas con la puesta en marcha del corredor del Beagle denunciado por Greenpeace como una obra impulsada en relación a la instalación de salmoneras en el Beagle.

A los pocos días los mismos funcionarios festejaban la firma de un convenio el viernes 08 de marzo del 2018, con la agencia de inversiones del Reino de Noruega para la realización de estudios de factibilidad que muestren la potencialidad del desarrollo acuícola en Tierra del Fuego. La tarea “comenzaría de inmediato” precisó el Secretario de Agroindustria y Pesca, Kevin Colli.

 

El acuerdo contó con las firmas de, el secretario de Agroindustria y Pesca Kevin Colli, el secretario de Desarrollo e Inversiones, Leonardo Zara y el secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático Mauro Pérez Toscani por la Provincia, y Juan Pablo Tripodi por la Agencia Argentina de Inversiones de la Nación.

El Secretario Kevin Colli informó que “los estudios comenzarían de inmediato y se llevaran a cabo con tecnología noruega, que son pioneros a nivel mundial en acuicultura marina. Los resultados, que estarán disponibles antes de fin de año, permitirán determinar no sólo las posibilidades de incursionar en esta industria, sino conocer cuáles son los mejores lugares y los tipos de especies a desarrollar”.  Lo lamentable es que el gobierno nunca publico los resultados de los estudios financiados por los propios fueguinos.

Esto es así ya que en aquella oportunidad el Ministerio de Economía autorizó la liberación de 95 mil dólares durante julio del 2018 para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, a fines de realizar estudios de impacto ambiental y factibilidad sobre el desarrollo de la acuicultura de salmones en el Canal Beagle.

Cabe destacar que los acuerdos se firmaron luego de la presentación que realizaron los funcionarios provinciales en la Casa Rosada ante la comitiva de funcionarios noruegos y autoridades nacionales, en base a un plan a largo plazo de desarrollo del sector acuícola que lleva adelante la Gobernadora Bertone.

Este verdadero papelón se suma a la entrega de 10mil hectáreas de una reserva natural a un privado en el corazón de la isla, además de la permanente negativa de la gobernadora a someter a discusión de su circulo adicto en la legislatura provincial para avanzar en la concreción de un área protegida para el sector de Península Mitre.

Comentarios