sábado, junio 12, 2021
La Unión Europea resolvió que las Malvinas ya no serán reconocidas como...

La Unión Europea resolvió que las Malvinas ya no serán reconocidas como territorio comercial inglés

El gobierno argentino había pedido que se considere a las Malvinas como zona en litigio y no como territorio de ultramar del Reino Unido

155

A dos días de concretarse un acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el bloque anunció que dejará de reconocer diferentes territorios en los que se ejerce soberanía británica.

Esto ocurre luego que el primer ministro, Boris Johnson, anunciara la puesta en funcionamiento del Brexit y a un día de firmar una acuerdo comercial con la Unión Europea en los que deja afuera territorios como las Islas Malvinas.

El texto plantea: «Los territorios a los que pertenecen el Tratado de la Unión Europea, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica son aplicables, y en las condiciones establecidas en dichos Tratados; y (a) el territorio del Reino Unido».

Luego aclara: «Este Acuerdo no se aplica a los territorios de ultramar que tienen relaciones especiales con el Reino Unido: Anguila; Islas Bermudas; Territorio Antártico Británico; Territorio Británico del Océano Índico; Islas Vírgenes Británicas; Islas Caimán; Islas Malvinas; Montserrat; Islas Pitcairn, Henderson, Ducie y Oend; Santa Elena, Ascensión y Tristán da Cunha; Georgia del sur y las islas Sandwich del sur; e Islas Turcas y Caicos».

Si bien esto no implica un reconocimiento a la soberanía argentina sobre las islas, forma parte de un proceso de aislamiento por parte del Reino Unido que podría generar las condiciones para un cambio de posicionamiento europeo respecto del reclamo argentino.

Fuentes de Cancillería consultadas por LPO prefirieron mantener la cautela aunque reconocieron que «si bien no es una victoria propia, era algo que estábamos pidiendo».

El 18 de diciembre pasado, el Canciller Felipe Solá en su carácter de presidente protempore del Mercosur había mantenido una conversación telefónica con el Ministro de Estado y Asuntos Extranjeros, Augusto Santos Silva, «que en las negociaciones de la UE con el Reino Unido, después del Brexit, se considere a las Malvinas como zona en litigio y no como territorio de ultramar del Reino Unido».

Esta decisión impacta fuertemente en la económica de las islas, especialmente en el sector pesquero, ya que, la renta per cápita en Malvinas es mayor que la de los habitantes de Gran Bretaña y la pesca supone el 75% de sus ingresos con gran presencia de barcos españoles pescan calamar, los coreanos y japoneses.

Acuerdo post Brexit

El Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron este jueves un acuerdo comercial post Brexit, a una semana de la separación definitiva, para que se evite una ruptura brusca que generaría consecuencias aún peores para economías que ya han sufrido por la pandemia.

«Hemos retomado el control de nuestras leyes y nuestro destino», celebró el primer ministro británico, Boris Johnson.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo que es «un buen acuerdo, equilibrado, justo». Y agregó: «Por fin podemos dejar el Brexit atrás y la Unión Europea puede seguir avanzando», al tiempo que reconoció que conseguir el acuerdo fue «un camino largo y sinuoso» pero que «era un acuerdo por el que había que luchar».

Luego de una larga noche de negociación en Bruselas, el anuncio parecía inminente este jueves al amanecer, pero problemas de última hora con las cuotas de pesca tuvieron a todos en vilo durante buena parte del día llegando incluso a hacer temer un fracaso.

Ahora el acuerdo debe ser aprobado por los 27 países miembros de la UE y puede entrar en vigor a partir de las 23h00 GMT del 31 de diciembre, cuando finaliza el período de transición posbrexit y debe ser ratificado por el Parlamento Europeo. También debe ser aprobado por los legisladores británicos y se espera que esto suceda dado que la mayoría parlamentaria la tiene el Partido Conservador de Johnson.

Se desconoce cuándo se reunirá por su parte el Parlamento Europeo, pero el acuerdo podría entrar en vigor provisionalmente sin su ratificación a la espera de su regreso en enero.

En las últimas semanas de intensas conversaciones entre Londres y Bruselas se especuló con regularidad sobre el fracaso de estas negociaciones, dadas las grandes diferencias que separaban a ambas partes en cuestiones claves como la pesca y las normas de competencia leal.

Al final, las flotas pesqueras de la Unión Europea tendrán que ceder una cuarta parte de su cuota actual en aguas británicas durante los próximos cinco años y medio, dijo un funcionario el jueves. Después de este período de transición, el acceso a sus ricas zonas de pesca se negociará anualmente.

Comentarios