La Sputnik V podría estar disponible en aerosol para 2022

22

Desde el Instituto Gamaleya anunciaron que «en el primer cuarto» de 2022 lanzarán una vacuna contra el coronavirus por vía nasal efectiva contra Ómicron.

El equipo del Instituto Gamaleya de Rusia informó esta semana que para «el primer cuarto» de 2022 podría lanzar al mercado una vacuna contra el coronavirus en forma de spray nasal. La Sputnik V en aerosol ya fue probada en menores de entre 12 y 8 años.

«La vacuna nasal Sputnik será especialmente efectiva contra la variante altamente transmisible Ómicron no sólo en términos de protección contra la infección sino también para prevenir la transmisión. La vacuna nasal Sputnik se comercializará ya en el primer trimestre de 2022», anunciaron desde el ente ruso en Twitter

La Sputnik V en aerosol es «cómoda, indolora y con un mínimo absoluto de efectos secundarios», según aseguró el director adjunto del Instituto Gamaleya, Denis Logunov. El objetivo de que sea un spray nasal es para «inducir la inmunidad de barrera», es decir, que actúe sobre los «órganos inmunitarios situados en la nariz y la faringe».

El martes de esta semana el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que la vacuna Sputnik V «neutraliza completamente» la nueva variante Ómicron de coronavirus al tiempo que se informó que la tasa de inmunización en el país supera el 61%.

«Conversé con el director del Instituto Gamaleya (Alexandr Ginzburg), ellos han hecho investigaciones y establecido que la Sputnik V neutraliza completamente la nueva variante Ómicron», afirmó el mandatario ruso durante una cumbre informal de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) celebrada en San Petersburgo, según medios locales.

Putin relató que Ginzburg le explicó que solo los estudios clínicos darán la respuesta definitiva sobre la efectividad del inmunizante ruso, pero que por ahora «el nivel de neutralización es muy alto».

En ese sentido, aseguró que la Sputnik V garantiza cerca de un 90% de protección contra la contagiosa variante Ómicron.

Comentarios
Compartir