La receta mágica de los japoneses para vivir más.

Su esperanza de vida supera los 80 años y sigue subiendo. ¿Cuánto influye la alimentación? Un estudio analizó la dieta de los nipones

187

Una dieta rica en pescado y verduras en vinagre puede ser la responsable de la sorprendente longevidad en Japón. En promedio, nadie vive más tiempo que las mujeres japonesas. Su esperanza de vida es de 87 años mientras que los hombres, que viven cerca de 80, no se quedan atrás. Esta notable longevidad se sospecha que en parte se debe debida a la dieta que llevan a base de pescado y verduras muy saludables.

Para ver qué tipo de influencia ejerce la dieta de Japón en la salud de sus ciudadanos, un equipo de investigadores siguió a 79,594 adultos durante 15 años. De acuerdo con los resultados del estudio, publicado en The British Medical Journal, las personas que mejor se adhirieron a las directrices dietéticas oficiales gubernamentales tuvieron una tasa de mortalidad 15% menor.

Los participantes del estudio, que tenían entre 40 y 75 años de edad, provenían de todas partes de Japón. Al inicio, completaron un cuestionario dietético y lo repitieron luego cinco años más tarde.

0013541414

Todos recibieron una puntuación vinculada a la forma en que se adhirieron a las directrices de la comida japonesa. Los investigadores los siguieron por 15 años para observar cómo la dieta está relacionada con enfermedades que causan la muerte como el cáncer y las patologías cardiovasculares.

Las personas con mayor puntuación tuvieron una tasa de mortalidad 15% menor, debido en gran parte a una reducción de la mortalidad por enfermedades del corazón. Los autores atribuyeron esto a una dieta rica de verduras, frutas y pescado. Las personas con puntuaciones más altas fueron más propensas a ser mujeres, a beber té verde y hasta cierto punto, consumir más calorías.

La relación entre la dieta y las muertes por cáncer fue menos clara; ya que tener una buena dieta parecía beneficiar a las personas de peso normal, pero ese enlace no fue significativo en personas con sobrepeso u obesidad.

Se necesita más investigación para averiguar quién se beneficia y por qué, señalaron los investigadores.

También esperan averiguar si ciertos alimentos (como los pescados) merecen más crédito que otros (como la carne roja) porque los japoneses comen más pescado y menos carne que los occidentales.

En general, los japoneses en el estudio se adhirieron muy bien a sus pautas dietéticas; la puntuación media fue de 47 alimentos de un máximo de 70. Muy distinto a lo que sucede en Estados Unidos, en donde el 87% de los estadounidenses no come la cantidad recomendada de verduras.

Imitar los hábitos alimenticios de las personas en Japón es mucho más que tomar una rebanada ocasional de sashimi. Sin embargo, al añadir más verduras en vinagre (y de otro tipo), las personas de otros países también pueden ser capaces de hacer su vida más saludable.

Comentarios