La producción de autos 0 km acumula una caída de 10%

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El menor ritmo de fabricación obliga a suspensión de turnos. Las terminales también sufren una fuerte caída de las exportaciones debido a una reducción de envíos hacia Brasil.

El sector automotriz supo ser un pilar de la política económica del kirchnerismo pero en la actualidad, en el ocaso de ese poder, las fábricas suspenden empleados y los concesionarios venden menos unidades. Ayer se conocieron los informes mensuales de las entidades que agrupan a fabricantes y vendedores de autos y el panorama de este año no es alentador.
Por un lado, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) mostró sus números de septiembre: en 22 días hábiles, las terminales produjeron 52.977 vehículos, un 8,3% menos en comparación con igual mes del año pasado cuando se fabricaron 57.757 unidades. Con estos números, hasta ahora salieron de las 11 plantas locales 417.551 autos que, comparado con los 461.291 vehículos que se habían producido en el mismo período de 2014, muestra una caída de 9,5 por ciento.
Pero lo que más preocupa son las exportaciones. Es que se vendieron al exterior 21.853 unidades, un 27,3% menos respecto de septiembre de 2014.
«Tal cual lo hemos venido alertando desde hace varios meses, el comportamiento a la baja de las exportaciones continúa afectando el desempeño de la producción. Brasil no muestra signos de recuperación y eso llevó a que ya acumule una retracción superior al 30% en su demanda de vehículos producidos en la Argentina desde el inicio del año. Este comportamiento a la baja se suma a lo registrado en el caso de Colombia y Uruguay, por citar otros ejemplos», destacó Isela Costantini, presidente de Adefa.
En este contexto, y en el que perdieron un 30% del cupo de dólares prometido por parte del Gobierno nacional, la también titular de General Motors (GM) volvió a pedir divisas y claridad. «Necesitamos tener certeza para encarar y diagramar una agenda conjunta con la cadena de valor y las autoridades que promueva la mejora continua de la competitividad del sector y amplíe nuestra inserción internacional», reclamó.
El último dato del trabajo de Adefa es el que, de alguna manera, genera controversias con los concesionarios. Según la entidad, en septiembre se comercializaron a la red 61.464 vehículos, 1,9% más que el mismo mes de 2014 cuando se entregaron 60.317 unidades.
Sin embargo, desde los salones de ventas aseguran que la demanda por unidades nuevas está, pero lo que faltan son autos.
En este caso, un trabajo de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la República Argentina (Acara) que también se conoció ayer, revela que los patentamientos de 0 km acumulan una caída de 10,5% en lo que va del año. El dato positivo es que, tras 20 meses de caída, se vendieron 65.138 unidades en septiembre, mostrando un aumento de 9,5% en relación a igual mes de 2014, cuando se patentaron 59.453 vehículos.
Para Abel Bomrad, presidente de Acara, este buen número significa que la tendencia positiva llegará «hasta fin de año».
Por su parte, Hernán Dietrich, CEO del grupo homónimo, le dijo a El Cronista que el rebote en las ventas «se dio porque hubo disponibilidad de modelos. Cuando la oferta está, las ventas se producen. Nosotros creemos que el último trimestre del año será igual que el último de 2014, esperamos que el gobierno apruebe las DJAI como lo viene haciendo. Seguimos viendo un año de venta de 620.000 unidades».

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