La petrolera que entro en default por la irresponsabilidad de YPF

imposibilitada de poder evacuar su producción a través de la Terminal Cruz del Sur, operada por la empresa YPF en la provincia de Tierra del Fuego, que estuvo fuera de servicio por 11 meses, sumado a la abrupta caída de la demanda y del precio internacional del barril, estos factores empujaron a la petrolera Roch al default.

25

La petrolera Roch se vio imposibilitada de poder evacuar su producción a través de la Terminal Cruz del Sur, operada por la empresa YPF en la provincia de Tierra del Fuego, que estuvo fuera de servicio por 11 meses por una rotura técnica en la monoboya de la terminal, producto de la falta de inversión y previsión de la operadora YPF en la provincia Austral.

Tal es así que el propio gobernador Gustavo Melella tuvo que intimar formalmente a la empresa YPF para que actúe y ponga en marcha la reparación de la monoboya que hoy se especula genero un perjuicio económico a la provincia de al menos 1000 millones de pesos por la imposibilidad de exportar el crudo.

En el caso de la empresa Roch, desde el mes de marzo, tampoco pudo exportar crudo por vía terrestre a Chile, debido al cierre de fronteras por la pandemia de coronavirus, agravado porque, en la instalación trasandina a la que exporta, hubo casos positivos de Covid-19.

Esto implicó la paralización del yacimiento San Martín, en Tierra del Fuego, donde tiene una inversión proyectada de u$s 280 millones y cuenta con un pozo que, por sus características, está considerado el más productivo del país. Como consecuencia, durante la cuarentena, su producción de petróleo cayó 92% y la de gas, 8 por ciento.

Tal fue el grado de irresponsabilidad de la operadora YPF que durante el mes de julio la petrolera Roch cayó en default sumado a la abrupta caída de la demanda y del precio internacional del barril. Dadas las características del petróleo que extrae de sus yacimientos, el destino exclusivo de su producción de crudo, que creció 40,3% en 2019.

Existe mucho descontento en Tierra del Fuego en torno a la forma en que opera YPF en la provincia, lo que podría poner en revisión todas sus operaciones.

Por desidia de Bertone e YPF; Tierra del Fuego pierde cerca de 1000 millones

Comentarios
Compartir