Luego del sugestivo apagón estadístico, Sergio Massa revivió el IPC Congreso

El IPC Congreso presentado por el massista Marco Lavagna dio en enero 3,6% contra el 4,1% que dio la Ciudad.

71
Sergio Massa, prsentando el IPC congreso, junto a Marco Lavagna y Margarita Stolbizer.

La polémica por la aceleración de la inflación sumó un nuevo capítulo al conocerse el IPC Congreso que revivió Sergio Massa para suplir la ausencia de datos del Indec, luego del sugestivo apagón estadístico que dispusieron los nuevos directores Jorge Todesca y Graciela Bevacqua, hasta septiembre u octubre de este año.

Lo curioso es que el índice anunciado para enero, dio más bajo que el que difundió el viernes el Instituto de Estadísticas del gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta. El IPC Congreso presentado por el diputado massista Marco Lavagna y anticipado por LPO semanas atrás, dio para enero un 3,6%, confirmando además una desaceleración leve respeto a diciembre que había dado 3,8%.

El titular de la dirección Estadística porteña José Donati, que elabora el Ipcba, tuiteó el viernes con copia a un grupo de periodistas económicos que el índice porteño de enero había arrojado una inflación del 4,1%, marcando una aceleración respecto a diciembre que había dado 3,9%.

Se trató de un golpe durísimo al discurso del Gobierno que habla de una desacelación de la inflación y además surgió en el momento más inoportuno posible, cuando Macri trata de contener los reclamos sindicales al inicio de las paritarias, que la Casa Rosada quiere ubicar por debajo del 30% de aumentos.

LPO reveló que lejos de tratarse de algún inesperado pase de facturas de Horacio Rodríguez Larreta a Macri, la difusión de ese índice, que tomó por sorpresa a la Casa Rosada, al ministro de Economía, Alfonso Prat Gay y al propio Todesca, fue parte de la interna por espacios de poder que por estas horas tensiona al gobierno porteño.

En su presentación de hoy, Lavagna acompañado por el propio Massa y los opositores Margarita Stolbizer y Victoria Donda, explicó que la inflación acumulada en el trimestre noviembre 2015/enero 2016 fue del 9,9 por ciento, con un 2,2 por ciento en noviembre, 3,8 por ciento en diciembre y 3,6 por ciento en enero.

Lavagna destacó además la aceleración de la inflación interanual, que pasó del 25,2 por ciento en octubre de 2015 al 29,9 por ciento en enero pasado.

“Los rubros que más subieron fueron los alimentos y bebidas, que son los que más consume la gente2, se lamentó el diputado. Puntualizó, por ejemplo, que en el último trimestre la carne tuvo un alza de 27%, la frutas 22 y las harinas 17.

Recordó además que la suba de tarifas eléctricas recién comenzará a medirse en febrero y en mazo comenzará a pesar la canasta escolar.

“Todos los dirigentes tenemos la obligación de cuidar el bolsillo de la gente. Para que cuando termine 2016 no haya un solo argentino que haya perdido ni un kilo de arroz con respecto a 2015”, desafió Massa.

Pero varias veces buscó dejar claro que Macri no es el principal responsable de la inflación sostenida. “Le pedimos al Gobierno tranquilidad”, dijo el diputado, pero exigió «hacer  el esfuerzo” para no demorar ocho meses la divulgación de estadística oficial.

Consultado por LPO, recordó que siempre creyó que una devaluación abrupta alentaría la suba de precios porque “las cadenas de valor tienen componentes importados”.

Pero se preocupó en aclarar que “la inflación no es un fenómeno de hoy: tiene que ver con la falta de respuesta en la política económica del Gobierno que se fue”.

Fuente: LPO

Comentarios