LA IMPORTANCIA DE LA ENFERMERIA ESCOLAR EN CONTEXTO DE PANDEMIA

La Licenciada en Enfermería Florencia Grassi destaca la importancia del rol de la Enfermería Escolar en contexto de pandemia.

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La Licenciada en Enfermería Florencia Grassi destaca la importancia del rol de la Enfermería Escolar en contexto de pandemia.

La situación global por la actual pandemia covid-19 declarada por la organización mundial de la salud (OMS) ha generado que se adopten diferentes medidas, con el principal fin de contener la propagación del virus y poder proteger la salud de las poblaciones, por este motivo los gobiernos han implementado distintas políticas en función a los datos epidemiológicos de cada ciudad y también teniendo en cuenta las recomendaciones de la OMS.

En este contexto, las instituciones escolares representan un pilar fundamental en la promoción, prevención y educación de la salud a través de toda la comunidad educativa, afirma la Licenciada Grassi. La coordinación y la colaboración entre las instituciones educativas y las instituciones de salud es necesaria para aportar información y principalmente la promoción de las medidas, acciones y protocolos preventivos que ayuden a la prevención de la transmisión del virus en los establecimientos escolares.

La enfermería escolar es esencial en la planificación de la reapertura de las instituciones escolares, tras el confinamiento obligatorio de la población.

Las competencias asistenciales de la enfermería escolar permiten asumir el liderazgo en la vigilancia y la atención sanitaria de la población escolar, así también como de la prevención y educación de la salud, desde la dimensión holística de cada persona.

Según lo expresado a continuación es necesario detallar algunas consideraciones y recomendaciones a fin de llevar adelante la enfermería escolar en contexto de COVID-19.

En tal sentido, la enfermera/o escolar debe informar a todo el equipo directivo sobre todas las consideraciones sanitarias que crea necesarias para aplicar en las instituciones escolares buscando garantizar la seguridad de los estudiantes y trabajadores, así como las estrategias de vigilancia sanitarias que se deban adoptar y su implementación.

Es necesario realizar un registro de personas vulnerables de la comunidad educativa en base a la evaluación de riesgos del alumnado y de los trabajadores.  La diferencia y diversidad caracterizan a la comunidad educativa por esto la escuela trabaja y se capacita para atender cada una de ellas.

La población escolar tiene un rango de edades muy importante, por esta razón debemos tener en cuenta y prever las diferentes situaciones que se pueden presentar, si no se han explicado bien, podemos pasar por situaciones peligrosas como por ejemplo que los alumnos jueguen con los cubrebocas, toserle algún compañero, jugar con el alcohol en gel, sin pensar mucho en las consecuencias, por eso es muy necesario la educación para la salud.

La población infantil de 0-6 años presentan determinadas características que dificultan el control y que además pueden facilitar el contagio, A partir de los 6-7 años ya se recomienda adoptar las mismas medidas de la población general.

Para los alumnos que presentan necesidades especiales es importante diferenciar aquellos alumnos con necesidades educativas transitorias, especialmente con déficit de atención con hiperactividad, trastornos emocionales, violencia intrafamiliar, embarazos adolescentes, drogadicción, etc. A diferencia de alumnos con necesidades educativas permanentes, como estudiantes diagnosticados con espectro autista (TEA), discapacidad sensorial auditiva y visual, discapacidad motora. Es importante trabajar con los alumnos en una forma diferente para mejorar la comunicación, siendo fundamental usar patrones repetitivos, con el objetivo de anticiparse y poder ayudar a los cambios establecidos por las necesidades de los actuales cuidados, buscando las mejores estrategias para su adaptación.

Las medidas que se pueden adoptar para permitir un acceso seguro a la institución escolar serían las siguientes, tomar la temperatura a los alumnos/as y a los trabajadores antes de acceder al mismo, Se deberá mantener la distancia de seguridad de 1,5 a 2, se aconseja el desplazamiento en fila y con circuitos de transito separados de entrada y salida, para evitar aglomeraciones. La salida del colegio deberá hacerse como la entrada, escalonada y manteniendo la distancia de seguridad.  Las puertas de acceso deberán ser controladas para evitar aglomeramiento y garantizar la seguridad de los menores y se debe evitar el tránsito de toda persona ajena a la institución escolar.

Disponer de una sala de aislamiento temporal es importante, disponer, para el aislamiento respiratorio dentro del centro, así como un baño exclusivo. Cualquier persona que durante la jornada escolar que comience con febrícula/fiebre o sintomatología respiratoria deberá ser aislado. El Enfermero/a escolar asumirá la valoración de la persona con síntomas. Una vez que la persona salga de la sala de aislamiento se deberá limpiar/desinfectar las superficies y ventilar adecuadamente.

Es recomendable además realizar una orientación a los docentes para evitar posibles desplazamientos indebidos al gabinete de enfermería

Desarrollar un Plan de actuación de enfermería escolar ante la aparición de síntomas compatibles con covid-19 es central.

Se aconseja seguir esta serie de procedimientos en caso de un posible caso de covid19:

  • La Enfermera/o escolar llamara por teléfono a los padres o tutores a cargo para que acudan a retirar al alumno.
  • Durante la espera la Enfermera/o mantendrá en vigilancia contante y empeoramiento del cuadro. (temperatura, dificulta respiratoria, etc.).
  • Se le preguntara al alumno/a sobre el curso y las asignaturas que han tenido durante el día para garantizar el seguimiento de contactos así también si fuera un trabajador de la institución escolar.
  • Desde la recepción se avisará la llegada de los padres o tutores, la Enfermera/o acompañará al alumno/a, siempre respetando el circuito de circulación.
  • La Enfermera/o entregara una copia del registro de valoración y recomendara acudir a un centro de atención sanitaria o dará las indicaciones que implemente el Ministerio de salud ante un caso sospechoso en la institución escolar.
  • Se solicitará que comuniquen a la institución un diagnostico por vía telefónica o a través del medio de comunicación habitual de dicha institución.
  • Cuando la sala de aislamiento quede vacía, se le pedirá al equipo de limpieza que procedan a su desinfección.

Para finalizar Florencia Grassi afirma, “entiendo que la enfermería escolar podría cumplir un rol central en contexto de COVID-19 en materia de prevención y contención, como así también ser extensiva en función de un contexto post pandemia, realizando grandes contribuciones a la salud de la población en general”.

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