La cuarentena mundial podría dura mas de un año: advierte un experto

102

Un especialista destaca la importancia de cumplir estrictamente con la cuarentena hasta que salga la vacuna contra el coronavirus.

Hasta ahora, la mejor manera de combatir al coronavirus es con el aislamiento social. Hasta que se descubra un tratamiento eficaz, o se elabore una vacuna que lo prevenga, la sociedad deberá cuidarse del contagio.

Numerosos países ya han impuesto la cuarentena obligatoria, especialmente en las zonas donde hay más contagio y el virus está circulando. Como en Argentina, que se acaba de prorrogar hasta Semana Santa, y no se levantará abruptamente sino en forma gradual.

Pero no se sabe a ciencia cierta cuándo y cómo se podrá retornar a la rutina normal. El director médico de la compañía farmacéutica NovaMedika, Zajar Leikin, aclaró en una entrevista que la cuarentena para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus podría llegar a durar más de un año.

El experto explica que la restricción del contacto humano intenta impedir que una diseminación drástica de la enfermedad desborde los hospitales. La cuarentena lograría evitar “que todos se enfermen al mismo tiempo”, aunque según el médico, “casi todos” se contagiarán “tarde o temprano”.

Coronavirus: advierten que la cuarentena podría durar más de un año
Coronavirus: advierten que la cuarentena podría durar más de un año

Leikin enfatiza la necesidad de que toda la población respete el aislamiento. Hacer una cuarentena discriminada solo de los grupos de riesgo ayudaría en parte a reducir la carga en el sistema sanitario, pero una cuarentena general es mejor desde el punto de vista de “la reducción de la carga sobre la población”, porque los jóvenes “también se enferman”.

En su charla con el periodista, el doctor recomienda a las personas “centrarse en la prevención” y no en el tratamiento, ya que aún no hay ninguno probadamente eficaz. Insta a la población a evitar el con otros, lavarse las manos, mantener una distancia de dos metros, no visitar lugares muy concurridos, y por supuesto, consultar a un médico ante los primeros signos de una infección respiratoria.

Comentarios
Compartir