La consultora EDO revelo que la aprobación de Piñera podría seguir bajando

La consultora EDO revelo que la aprobación de Piñera podría seguir bajando durante su segundo año de mandato presidencial.

34
Santiago, 26 de septiembre de 2017 El ex presidente Sebastian Pinera asiste a la entrega del Premio Defensa de la Democracia y Libertad del Consejo de la Fundacion Internacional para la Libertad en la casa central de la Pontificia Universidad Catolica. Andres Pina/Aton Chile

La última encuesta de la consultora EDO dirigida por Aldo Casinelli muestra una muy baja aprobación por parte de los chilenos hacia la figura del presidente Sebastian Piñera que llega apenas al 35%

Por otro lado el estudio también resalta que el Principal problema según los chilenos es la delincuencia con el 51%, seguido de salud con el 35%, educación y corrupción (ambas con 24%).

Además desde la consultora destacaron que a un año de iniciado este gobierno la población todavía no identifica un tema que destaque claramente en la agenda del gobierno
La gente ve un gobierno más preocupado de instalar sus propias reformas, que de cambiar el “legado” anterior, en este sentido el 56% de las personas considera que el énfasis de este gobierno ha sido instalar sus propias reformas, frente al 39% que señala que ha buscado cambiar las reformas de la administración anterior.

Respecto a la clase media y la Política el principal cambio social de las últimas décadas es el crecimiento de la clase media: El 47% afirma que el crecimiento de la clase media es la transformación más relevante que ha tenido el país, frente al 39% que enfoca más su mirada en la reducción de la pobreza.
Escenario de bajas expectativas sobre cambios para la clase media en este gobierno: El 50% piensa que la clase media se mantendrá igual y sólo el 18% que estará mejor al finalizar este mandato.
Clase media y representación política: RN (15%) y la DC (11%) son los partidos que mejor representan a la clase media.
METODOLOGÍA DE LA ENCUESTA
– Tipo de estudio: Cuantitativo.
– Muestra: 1.200 casos con alcance nacional.
– Universo: Hombres y mujeres de 18 o más años que viven en comunas que en
conjunto representan el 70% del total de la población del país (73 comunas).
– Forma de contacto: Entrevistas telefónicas aplicadas bajo sistema CATI (Computer
Assisted Telephone Interview) en base a cuestionario estructurado.
– Margen de error: +/- 2,8% (bajo supuesto de aleatoriedad simple, con 95% de
confianza, para el total de la muestra en variable dicotómica).
– Ponderación: Según distribución de sexo y edad por comuna (CENSO, 2017).
– Trabajo de campo: 23 de abril al 04 de mayo de 2019.

Comentarios
Compartir