La cámara del teléfono móvil cumplió 20 años

El primer prototipo fue creado por Philipe Kahn con un Motorola StarTac, una notebook Toshiba y un modelo compacto de Casio para capturar y compartir una foto del nacimiento de su hija con sus familiares y amigos por Internet

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La primera imagen capturada por el prototipo de Kahn, una idea que luego se plasmó en los teléfonos con cámara y acceso a Internet mediante los diferentes modelos de smartphones.

Las cámaras de los teléfonos móviles están presentes en casi todos los modelos disponibles en el mercado, desde la versión más modesta hasta las últimas propuestas de los fabricantes de smartphones más vendidos. Lejos del actual panorama, los primeros pasos de esta tecnología fueron dados con un prototipo bastante rudimentario, utilizado para capturar y retratar las primeras horas de vida de un bebe.

«La visión que tenía en aquel momento era crear una cámara para un teléfono celular que combinara la modalidad apuntar, disparar y compartir de forma instantánea. Eso es lo que en la actualidad podemos ver en un smartphone en combinación con diversas plataformas sociales, como Flickr, Google o Facebook», cuenta Kahn al ser consultado en 2013.

Estos fueron los dispositivos que utilizó Kahn para desarrollar el prototipo de cámara en 1997 que luego sería replicado por los smartphones años más tarde.

Este prototipo tuvo un primer gran impacto en el mercado asiático, donde Kahn tuvo sus primeros clientes en 1999, cuando aparecieron los primeros teléfonos móviles con cámara en Japón y, de esta forma, pudo desarrollar el servicio ShaMail, que permitía compartir las capturas realizadas por la lente del celular fabricado por Sharp. Este año también se presentó una de las primeras plataformas de Internet móvil en Japón de la mano de la operadora DoCoMo, una tecnología imprescindible para concretar la visión que tuvo Kahn en 1997.

Como dato curioso, años más tarde, su hija Sophie invirtió los roles y le tomó una foto a su padre con un smartphone, en una reedición de la foto capturada en 1997 y que fue considerada por la revista Time como una de las 100 fotografías más influyentes de todos los tiempos.

Kahn ahora es el CEO de Fullpower, una compañía enfocada en el desarrollo de dispositivos vestibles para el registro de la actividad física, tales como relojes y aplicaciones móviles de Nike.

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