La Asamblea General de la ONU cumple 75 años

Entre el martes 22 de septiembre y el viernes 26 se escucharán los discursos de los presidentes, jefes de Estado y de gobierno de 193 países miembro

130

En plena pandemia mundial de coronavirus, la Asamblea General de la ONU arranca este martes con más discursos de líderes que nunca antes en sus 75 años de historia, pero todos virtuales y pregrabados con días de anticipación, en un cuartel general de la organización semivacío.

Aunque el presidente estadounidense Donald Trump había señalado su deseo de venir a Nueva York a pronunciar su discurso, finalmente desistió, quizás porque la gran sala de la Asamblea semivacía -solo se permitirá la entrada a un diplomático por misión- no entraba en su estrategia para derrotar al demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre.

“Qué falta de drama”, se lamentó Richard Gowan, del centro de análisis Grupo de Crisis Internacional.

En el sitio web de la ONU, los discursos de los 193 países miembro de la organización se sucederán durante ocho días, el primero de todos el del presidente brasileño Jair Bolsonaro, como es tradición tras el discurso de apertura del secretario general Antonio Guterres. Le seguirá Trump y luego los presidentes de Chile, Cuba, Irán, Colombia, México, entre otros.

En las semanas venideras, la ONU ha organizado varias cumbres temáticas virtuales sobre la enfermedad covid-19, la lucha contra el calentamiento climático, el Líbano, Libia, la biodiversidad.

Aunque casi no hay nadie en el edificio de la ONU, se han instalado barreras de seguridad alrededor. Pero el barrio de Turtle Bay en Manhattan, que cada septiembre se transforma en un búnker resguardado por cientos de policías a raíz de la visita de más de 10.000 jefes de Estado y de Gobierno, ministros y diplomáticos de todo el mundo, está inusualmente tranquilo.

Solo los periodistas “residentes” de la ONU -que tienen una oficina en el edificio y un pase especial- pueden trabajar desde la sede. Las cafeterías están cerradas, y los pasillos, silenciosos.

La ONU fue creada en 1945 para evitar una nueva guerra mundial. Y aunque el objetivo fue logrado, la pandemia de covid-19, que ha dejado casi un millón de muertos desde fines de diciembre, puso al planeta de rodillas y ha tenido un impacto económico y social devastador.

El lunes, durante una cumbre para celebrar el 75º aniversario de la ONU, Trump dejó hablar en su lugar a una embajadora adjunta de la misión estadounidense, mostrando así la importancia que otorga a la organización.

Comentarios
Compartir