La amenaza de ‘tsunami solar’ con consecuencias catastróficas se está volviendo real y haría colapsar internet

35

Un Sol más activo traería afectaría la red mundialmente y algunos países podrían sufrir apagones por largos meses. Cuáles serían las regiones más perjudicadas y cómo se explica este fenómeno.

 Nuestro Sol se está despertando, y podría tener consecuencias devastadoras para Internet, particularmente en América del Norte, si ocurre un “evento de cisne negro” como una supertormenta solar. Según lo informado por SpaceWeather.com, un «tsunami solar» ocurrió en la superficie del Sol el jueves pasado. 

Sabemos que el Sol se está volviendo más activo a medida que ingresa a un nuevo ciclo solar y algunos predicen que podría ser el más fuerte desde que comenzaron los registros. La Tierra se las arreglará esta vez, pero ¿qué pasa con el 1,6% al 12% de probabilidad de que se produzca una gran supertormenta solar? ¿Y nosotros, y nuestro Internet, nos preparamos para tal evento?

Es el tema de una nueva investigación publicada esta semana y presentada en la  conferencia de comunicación de datos SIGCOMM 2021. No facilita la lectura. El informe califica a América del Norte como una de las regiones más vulnerables donde una interrupción de Internet podría durar meses.

Dado que se estima que las interrupciones de Internet cuestan alrededor de US$ 7,2 mil millones por día para la economía de los EE.UU., seguramente vale la pena prepararse para eso y mitigarlo.

Comentarios
Compartir