El juez Arias dijo que las empresas de gas deben “retrotraer” las facturas y “devolver lo percibido de más”

El magistrado de La Plata avaló el pronunciamiento de la Cámara Federal que anuló la suba de tarifas y consideró que la Corte Suprema debería fallar en el mismo sentido

79

El juez en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de La Plata, Luis Federico Arias, quien en primera instancia hizo lugar a una medida cautelar para frenar el aumento de las facturas de electricidad, indicó que el fallo de la Cámara Federal que suspendió el ajuste de las tarifas de gas obliga a la empresa a “retrotraer” la facturación a los valores anteriores y “devolver lo que haya percibido de más a partir de abril”.
“La Corte debería determinar lo mismo que la Cámara de La Plata”, dijo Arias en sendos reportajes con C5N y FM Delta.

“El Poder Judicial no está exento de lo que está sucediendo en la sociedad, en la vida cotidiana. Pero además existen motivos legales por los que se procedió de este modo, como respetar el derecho a la información, tiene que ver con un marco constitucional“, señaló el magistrado al ser consultado sobre la decisión de la Cámara Federal platense de declarar nulas las resoluciones del Ministerio de Energía para subir las tarifas de gas, debido a que de manera previa no se realizaron audiencias públicas.

“Es necesario realizar una audiencia pública antes de aumentar los servicios, el usuario alguna participación tiene que tener”, subrayó Arias.

Arias destacó que hay “instrumentos internacionales” a los que suscribió la Argentina que dicen que “los ajustes tienen que ser a un costo razonable“. Agregó que “lo que se está discutiendo es la racionalidad de las tarifas”.

Los ajustes tienen que ser a un costo razonable

“Hay muchos otros derechos involucrados en esta cuestión. El derecho a lavivienda digna implica poder calentarse en invierno, todos los servicios públicos forman parte del derecho a la vivienda”, acotó el magistrado.

Señaló, además, que la empresa no puede “alterar las condiciones de servicio público, tiene que cumplirlo con regularidad y continuidad como todo servicio público ajustándose a la tarifa anterior, a las resoluciones que aprobaron estos aumentos”.

El juez sostuvo que al servicio público no hay que “verlo solamente en términos de mercado, si los números cierran o no para las empresas, sino fundamentalmente de derechos”. Al respecto, precisó que “nosotros tenemos instrumentos internacionales que dicen que el derecho a la vivienda dignano es vivir en cuatro paredes y tener un techo arriba sino poder tener con que calentarse, una lamparita con que iluminarse”.

El magistrado apuntó que de acuerdo a “instrumentos internacionales” que consignan que el costo de los servicios públicos debe ser “proporcionado” al salario. “Estos instrumentos internacionales, los cuales Argentina suscribió, establecen que el costo de una vivienda, un alquiler, una hipoteca más los servicios públicos tienen que ser a un costo razonable porque hay que abastecer otros derechos”, como el de alimentación.

PASOS A SEGUIR

Sobre el recurso extraordinario ante la Corte Suprema que prepara el Gobierno contra la suspensión del aumento de tarifas del gas, Arias apuntó que previamente “tiene que haber un dictamen de la Procuración“, aunque aclaró que el pronunciamiento “no es obligatorio” y el tribunal “puede, de todos modos, admitir el recurso” y expedirse.

Por su parte, la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA) advirtió que “no hay que pagar” las tarifas de gas hasta que la Corte Suprema de Justicia decida si deja firma el fallo de la Cámara Federal de La Plata que suspende los tarifazos.

Así lo manifestó el abogado de la entidad Osvaldo Riopedre, quien precisó que el fallo “suspende todos los aumentos de gas y lo hace retroactivo a las tarifas de marzo, por lo que tienen que refacturar y no hay que pagar, por lo menos hasta que el Gobierno apele y se conceda el recurso”.

EL GOBIERNO APELARÁ

El Ministerio de Energía de la Nación ratificó que apelará el fallo dispuesto por la Cámara Federal platense que anulo la vigencia de las resoluciones que autorizaron el incremento en las tarifas de gas en todo el país.

“Estamos analizando los alcances del fallo y, en cualquier caso, como hemos hecho en todos los amparos, daremos todos los pasos procesales necesarios para defender las medidas tarifarias que hemos dictado y que están plenamente basadas en los marcos legales de cada uno de los servicios públicos involucrados”, sostuvo en un escueto comunicado la cartera que conduce el ministro Juan José Aranguren.

Como en ocasiones anteriores, si la Cámara no acepta elevar el pedido a la Corte Suprema, el Poder Ejecutivo podrá presentarse “en queja” ante el máximo tribunal, algo que podría hacerse a más tardar el martes.

Según fuentes tribunalicias, los integrantes de la Corte tendrían en carpeta comenzar a analizar el martes tres pedidos de “per saltum” presentados por el Estado nacional sobre temas relacionados con el aumento de tarifas.

Comentarios
Compartir