Judiciales: Otro juez declaro aprietes en el gobierno de Cambiemos

101

La causa donde se investiga la presión de la Mesa Judicial Pro sobre el Poder Judicial suma nuevos testimonios y avanza en la Justicia. El camarista laboral Luis Raffaghelli prestó declaración testimonial y relató las presiones que sufrió por parte del gobierno de Mauricio Macri. En el escrito que presentó ante el fiscal Ramiro González –que tiene delegado el caso- hizo referencia a un intento “de disciplinamiento” y a “un evidente embate contra la independencia de la justicia nacional del trabajo, que fue poco a poco generando un ambiente hostil a su libre desempeño, alcanzando su cenit con las denuncias infundadas a seis jueces y juezas” en el Consejo de la Magistratura. Por un fallo en contra de sus intereses, el Poder Ejecutivo pidió la destitución de Raffaghelli en ese órgano de selección y sanción de jueces.

En su narración, el magistrado afirmó que el gobierno pidió “consensuar” sentencias y describió el rol en el Consejo de la Magistratura del entonces subsecretario de Justicia Juan Bautista Mahiques (hoy Fiscal General porteño), quien pidió revisar el Facebook de un juez. También destacó dos discursos de Macri donde habló de la “industria del juicio laboral” y la “mafia laboral”. En uno de esos actos, el entonces Presidente tildó a dos de los colegas de Raffaghelli como malos jueces laborales y culpables de poner en riesgo a las empresas, lo que “fue muy amedrentador para todo el fuero”, indició quien integra la sala VI  de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

Uno de los puntos centrales de la declaración de Raffaghelli fue el pedido de su destitución que hizo el Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura. La denuncia en su contra fue presentada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en mayo de 2017, “quince meses después de la sentencia” que dictó la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. ¿Por qué lo denunciaron? Porque junto con Diana Cañal ordenó “la reincorporación de un grupo de trabajadores contratados de AFSCA luego ENACOM”. Es decir, por defender los derechos de los trabajadores que el gobierno quería echar. Esto provocó un expediente en el Consejo de la Magistratura que terminó cerrándose en mayo de 2018. “Al interponerse, fue derivada al consejero Dr. Juan Bautista Mahiques, que la mantuvo varios meses sin despacho de su vocalía”, indicó Raffghelli en su testimonial.

El magistrado afirmó que el gobierno de Macri pidió “consensuar” sentencias

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo “se pronunció contra la denuncia por comportar una grave e inaceptable injerencia sobre el poder judicial, señalando que ningún juez puede ser denunciado por el contenido de sus sentencias”.

Para Raffaghelli en aquel episodio “la presión estuvo dada por el mencionado clima de hostilidad que sufrió la justicia del trabajo frente a una eventual resolución diferente o contraria a las políticas laborales del Gobierno”.

También recordó que en enero de 2016 recibió en el teléfono directo de la sala un llamado del Ministerio de Trabajo de la Nación en el que le preguntaban “si habían entrado expedientes contra el Poder Ejecutivo, hecho inusual nunca experimentado en mi larga trayectoria en el fuero laboral y tuvo las características de una presión indirecta”. Es que, la cartera laboral “como cualquier litigante tienen a su disposición el sistema digital de la JNT para recabar información sobre las causas. Lo interpreté como una clara presión en un momento en que hubo miles de despidos de trabajadores contratados en la administración estatal”, dijo.

“Algo parecido ocurría con los casos de intervenciones sindicales dispuestas por el Ministerio de Trabajo en que sus letrados requerían insistentemente respecto a la  suspensión de sus efectos”, añadió.

Comentarios
Compartir