Jubilados impulsan un juicio de residencia contra Bahntje

Los legisladores admitieron que la medida es factible. "Hay que ver hasta dónde llegan las responsabilidades de Bahntje, por las atribuciones que se ha tomado", reconoció una de las parlamentarias.

192

La Legislatura de la provincia de Tierra del Fuego volvió a la actividad con una acalorada comisión en la que intervinieron parlamentarios en funciones y jubilados de diversos sectores de nuestro distrito.

En el encuentro, se fijaron los temas a tratar en la siguiente sesión, obteniendo el consenso de todos los bloques la posibilidad de modificar el cálculo de actualización de haberes y la resitución del 82% móvil, erradicado con las leyes del 8 y 9 de enero de 2016.

Pero también trascendió en este encuentro que los jubilados podrían impulsar un juicio de residencia contra el actual Presidente del ex IPAUSS, Rubén Bahntje, por incontables irregularidades mencionadas hoy.

«Existen responsables, que son los representantes de la caja», sostuvo la legisladora Mónica Urquiza, una vez finalizado el encuentro, y se manifestó en la misma línea que su par Pablo Blanco, que admitió ante los jubilados que este tipo de juicios sería procedente para evaluar las potenciales responsabilidades del funcionario. «Hay que ver hasta dónde llegan las responsabilidades de Bahntje por las atribuciones que se ha tomado», señaló.

Qué es un juicio de residencia
La Ley 264 establece que «los funcionarios mencionados en los artículos 114 y 190 de la Constitución de la Provincia, podrán ser acusados dentro del plazo fijado en la norma citada por las causales establecidas en el artículo 114 de la Constitución», aunque para esto hay plazos: la denuncia tiene que presentarse con un máximo de 4 meses posteriores a la finalización del mandato (en el caso de Bahntje sería en diciembre, por lo que vencen los plazos en abril).

El espíritu del Instituto previsto en la Constitución apunta a reclamar resarcimiento al Estado por eventuales daños al erario público por malversación, impericia o felonía. Ello, independientemente de las denuncias penales que pudieren corresponder si se comprueba, concomitantemente,la comisión de delito.

Fuente: Radiofueguina.com

Comentarios
Compartir