Jefe de asesores de Victoria Vuoto cobró un subsidio PROGRESO indebidamente y se niega a devolverlo

262

Se trata Moncho Garay, Jefe de asesores de la Legisladora del Partido verde Victoria Vuoto y ex vicejefe de gabinete de Rosana Bertone, que en septiembre último; el gimnasio del que es socio solicitó un subsidio por más de 320 mil pesos. Se le otorgaron 149 mil pesos.

Controles posteriores determinaron que esa ayuda no le correspondía por ser funcionario de la Legislatura. Se le intimó en dos oportunidades a devolver el monto y se negó. El viernes se presentó una denuncia en su contra en la Fiscalía de Estado.

En las últimas horas, el Gobierno provincial formalizó una presentación ante la Fiscalía de Estado de Tierra del Fuego para que se arbitren las actuaciones necesarias para recuperar los 149 mil pesos cobrados por la firma Austral Gym SRL en concepto de subsidio del plan PROGRESO, ya que uno de sus propietarios es funcionario provincial –más precisamente, planta política de la Legislatura-, lo que lo inhabilita para recibir este tipo de beneficios.

Todo comenzó en septiembre pasado, cuando Austral Gym hizo la presentación para el cobro de un subsidio en el marco del Programa de Recuperación Económica y Social -implementado por el Gobierno provincial como ayuda al sector privado en el marco de la crisis provocada por la pandemia-. El monto solicitado fue de poco más de 332 mil pesos, para ser destinados a “servicios básicos e impuestos; insumos, herramientas, capital de trabajo, servicios de terceros; alquiler comercial; y gastos de subsistencia”.

En controles posteriores, que incluyó entrecruzamiento de datos entre la Inspección General de Justicia y la ANSES, se determinó que uno de los socios de Austral Gym pertenecía a la planta política de la Legislatura provincial.

Se trata del ex Concejal de Río Grande Héctor “Moncho” Garay, actual asesor de la legisladora Victoria Vuoto, del Partido Verde, quien además se desempeño como vicejefe de gabinete de la gobernadora Rosana Bertone.

Vale destacar que al momento de presentar el beneficio del PROGRESO el solicitante debe firmar una declaración jurada en la que entre otros puntos expresa: “No me encuentro entre las excepciones establecidas en la normativa (para personas jurídicas aplica a cada uno de los miembros de la sociedad que posean más del 15% del capital): – no me encuentro en proceso concursal o quiebra; no soy personal de gabinete del sector público provincial, municipal o nacional, en cualquiera de sus estamentos y sus familiares de primer grado; no soy agente del sector público provincial, municipal o nacional a jornada completa…”.

De manera que “Moncho” Garay -dueño del 34 por ciento del gimnasio- mintió en la declaración jurada, lo que en términos formales es considerada una distorsión premeditada de la información proporcionada por el solicitante.

De manera inmediata se intimó a Austral Gym a la devolución de los 149 mil pesos cobrados indebidamente. Ante ese primer pedido no hubo respuesta por parte del gimnasio ni tampoco la hubo a una segunda intimación.

Ante esta situación, se decidió dar intervención a la Fiscalía de Estado a los efectos que inicie las acciones correspondientes para la recuperación de esos fondos públicos y paralelamente determine si se cometió algún delito en contra del Estado.

Fuente: tdfhoy.com

Comentarios