INSÓLITO: GARCIA SE ENTERO POR UN MEDIO NACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN QUE ESTA ATRAVESANDO LA INDUSTRIA FUEGUINA.

567

INSÓLITO: GARCIA SE ENTERO POR UN MEDIO NACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN QUE ESTA ATRAVESANDO LA INDUSTRIA FUEGUINA.

El Secretario de Industria de Tierra del Fuego,Juan Ignacio García hablo por Fm del Pueblo sobre la falta de dolares e insumos en la industria fueguina.Tambien aseguro que no estaba informado sobre el tema y que tenia que reunirse con AFARTE.

El portal de noticias IProfesional publicó ayer que esa reducción se ha volcado a la venta del dólar ahorro, y que “entre las más afectadas figuran las empresas de electrónica que operan en Tierra del Fuego”. Desde AFARTE habrían informado que “el cupo mensual acordado de u$s300 millones (a repartir entre todas las compañías del sector), actualmente no se está respetando”, que “no tienen certidumbre sobre los plazos en los que podría restablecerse” y que el promedio actual “es de u$s150 millones”.

Según García “no se nos ha informado ni formal ni informalmente” la reducción del cupo.

La información que tenemos es la que se venía manejando, que hay un cupo para el giro de divisas que se va a autorizar a cada empresa y que básicamente con eso la empresa ya tiene que haber planificado cómo acomodar sus pagos para financiar el funcionamiento normal de esa entidad”, dijo.

No obstante concedió que “los que están informados de primera mano son las empresas y lo discuten con el Ministerio de Economía de Nación. En otras oportunidades nos han trasladado informalmente estos problemas a la provincia para que, si hacía falta, se hiciera alguna gestión”, lo que no habría ocurrido todavía y “resulta raro que algo así pase sin que nosotros tomemos cuenta”, sostuvo.

Aclaró que “no necesariamente nos llega la información completa porque no tenemos un rol institucional en esta situación. Obviamente trabajamos con la industria, tenemos que controlar el cumplimiento de los procesos y estamos para acompañar y apoyar con alguna gestión en Buenos Aires. Si podemos destrabar algo, siempre lo hemos hecho, pero hasta ahora a nosotros no nos han informado esto”, reiteró el funcionario.

Aseguró que “el nivel de actividad hoy es normal y relativamente bueno. Es la última información que tenemos de las declaraciones que tienen que hacer las empresas obligatoriamente y no muestra ninguna situación atípica”.

Respecto de las declaraciones de AFARTE al medio nacional, indicó que “normalmente hablamos con AFARTE y no puedo decir si ellos tienen algún dato que han preferido hacer correr por otra vía y no lo han comunicado a nosotros”.

“Tenemos reuniones periódicas y esta semana de hecho nos tenemos que reunir”, dijo.

Para García, no es tan preocupante la falta de dólares como la apertura a la importación: “Hay una situación complicada con la pérdida de dólares y reservas, que puede tener consecuencias graves para la industria y el consumo. En el corto plazo se van a tener que tomar decisiones que apunten a recomponer las reservas. Pero la disponibilidad de dólares es algo que ha condicionado el desarrollo industrial de nuestro país desde hace cien años, no es algo nuevo. Está claro que hay que hacer ajustes en Economía que permitan acomodar las variables para contar con dólares para el consumo, para el ahorro y para la industria. Esto en el corto o mediano plazo va a pasar. Es un camino que seguramente vamos a transitar en 2016 y no va a ser un año fácil”, alertó.

Pero apuntó a “la apertura de importaciones para la industria electrónica o automotriz, o cualquiera que tiene que competir con China o Brasil”, que podría darse según quién resulte electo presidente.

Comentarios
Compartir