Insólito: a una semana de irse, Bertone se reúne con representante de Donald Trump, aliado a Gran Bretaña en causa Malvinas

A seis días de dejar su cargo Bertone mantiene una reunión formal con el embajador de Estados Unidos en Argentina, junto a funcionarios vinculados a la agroindustria. Alarma ante la posible firma de acuerdos no consultados con el gobierno entrante.

38

Una insólita situación institucional se vivió en el día de hoy, en el que se dieron a conocer las fotografías que daban cuenta de una reunión de carácter formal entre la primer mandataria fueguina Rosana Bertone y el embajador de estados unidos en argentina Edward Charles Prado.

La situación reviste el carácter de insólita producto del hecho saliente de la actual mandataria que tiene apenas 6 días de mandato por delante.

Acompañaron al Embajador Melinda Meador, Consejera Agrícola; Karen Glocer, Agregada de Ciencia y Ambiente; y David Arizmendi, Agregado Cultural.

Durante el encuentro, entre otros temas, según la información oficial se dialogó principalmente sobre las posibilidades de cooperación en materia de turismo y producción agropecuaria entre ambos países.

Acompañaron a la Gobernadora Bertone, la Secretaria de Relaciones Internacionales, María Cecilia Fiocchi, y el Secretario de Agroindustria y Pesca, Kevin Colli.

Fuentes consultadas con experiencia en materia diplomática manifiestan que es preocupante ya que la reunión reviste un carácter formal ya que el ámbito de reunión es en la sede del gobierno provincial, con banderas de protocolo, lo cual a una mandataria que le restan apenas 6 días de mandato es preocupante saber si se firmó algún documento comprometiendo algún acuerdo futuro.

Encuentros formales de este tipo deberían ser consultados formalmente con el gobierno entrante en los términos de la transición, sin embargo se encendieron las alertas tras recibir formalmente a un aliado del gobierno de Gran Bretaña en la órbita de la causa Malvinas.

Los documentos desclasificados así demuestran en la posición de Estados Unidos frente al conflicto por Malvinas. Uno de los datos más reveladores es la versión completa que elaboró la propia diplomacia norteamericana sobre la conversación que Margaret Thatcher mantuvo con el enviado de Reagan en Londres, el 8 de abril de 1982. Esto es, apenas iniciado el conflicto.

En esa reconstrucción oficial, la primera ministra «agradece» al secretario de Estado Alexander Haig por la información de «inteligencia» aportada por los Estados Unidos en el conflicto. Thatcher expresa también «tranquilidad» por «saber» que la expresión de neutralidad de Reagan no era sino una figura retórica.

«No somos imparciales», acepta Haig. «Creo que usted sabe cuál es la posición de Reagan, no necesito abundar en eso», añade.

La reproducción de la verdadera conversación entre Haig y Thatcher no tiene desperdicio. «Tenemos que hacer todo lo posible por fortalecer su posición», añade el secretario de Estado.

Malvinas: Frente al silencio de Bertone; Macri adjudicó áreas petroleras a empresas británicas

Malvinas: El escandaloso silencio de Bertone y Macri que permiten la entrega de recursos naturales a britanicos

Escandalo: Macri entrega a empresa británica 3 áreas en la Cuenca Malvinas y Bertone guarda silencio

 

Comentarios