Grave: Macri busca traspasar el Puerto de Buenos Aires y sus terrenos de lujo a Larreta

Convencidos de que no lograrán retener el gobierno nacional, Mauricio Macri acelera el proyecto de traspaso del Puerto de Buenos Aires a la Ciudad y la transferencia de terrenos bajo su jurisdicción. El objetivo. negocios inmobiliarios con Nicolás Caputo como principal constructor, en terrenos que pertenecen a todos los argentinos.

99

La incorporación del Gobierno de la CABA a la administración del Puerto de Buenos Aires (hoy bajo control federal exclusivamente) y la transferencia de terrenos de la zona denominada Puerto Sur (más de 110 hectáreas) al gobierno de la Ciudad con el fin de su explotación inmobiliaria, son dos cuestiones que Mauricio Macri quiere resolver antes de concluir su mandato en diciembre.

¿Qué hay detrás de este apuro? Concretar un deseo que ya tenía el actual presidente cuando era Jefe de Gobierno. Realizar un gran negocio en terrenos de dominio público. Un proyecto inmobiliario de lujo en el que su amigo Nicolás Caputo tendría el protagonismo.

Se decidirán dos cuestiones. Por un lado la concesión de los trabajos de carga y descarga de buques en el puerto. Para esto, el día 2 de diciembre, una semana antes de entregar el mandato, se abrirán los sobres de la licitación. Todo indica que el candidato más firme a la adjudicación de la terminal única que prestará los servicios portuarios (actualmente son tres concesionarios), sería la empresa PSA de Singapur, que cuenta como uno de sus principales impulsores nada menos que a Nicolás (Nicky) Caputo. No casualmente, uno de los mayores desarrolladores de proyectos inmobiliarios en la zona de Puerto Madero y a quien se considera, además, el más activo armador del proyecto de desarrollo inmobiliario (y su probable ejecutor) de Horacio Rodríguez Larreta. Aspiran a una concesión por 35 años prorrogables por otros 15. Es decir, arrancando en 2020 y pudiendo extender el contrato hasta 2070.

La otra cuestión, íntimamente relacionada, es la de los terrenos portuarios en el perímetro de la denominada Zona de Puerto Sur. “El pliego prevé la pérdida inmediata del primer espigón del puerto, lo cual le da continuidad al negocio inmobiliario denominado Distrito Quartier”, señaló hace un tiempo el diputado Rodolfo Tailhade. Esto es, en la zona de Retiro, un complejo de edificios de oficinas y viviendas de altísimo nivel (como continuidad de Puerto Madero), que se erigirán en el espacio “ganado” con la realización de las obras del Paseo del Bajo, la conexión vial subterránea desde el ingreso a Retiro por zona norte (a través de la avenida Lugones) y que atraviesa toda la zona de Puerto Madero hasta el sur. En este emprendimiento, Quartier, ya tiene participación directa la empresa desarrolladora de Caputo.

Fuente: Portalinformacion.com

Apuran la concesión de ‘Puerto Caputo’ y Dietrich tendrá que dar explicaciones

 

Comentarios
Compartir