El Gobierno busca que las empresas aporten en las campañas

El Ejecutivo prevé acelerar el tratamiento de un proyecto que introduce cambios importantes en la regulación del proceso proselitista

88

Sin el respaldo necesario para una reforma del sistema de votación, el Gobierno prevé acelerar el tratamiento de un proyecto que introduce cambios importantes en la regulación del proceso proselitista.

Concebida con el objetivo declarado de transparentar el financiamiento de las campañas, la iniciativa propone autorizar los aportes de empresas privadas, prohibidos por ley desde 2009.

De acuerdo con la última versión del proyecto que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso en marzo, se permitirá el aporte de personas jurídicas, con donaciones que tendrán como tope el 2% del total de los gastos permitidos.

Según indica el diario La Nación, la discusión de la parte más importante de la reforma electoral, que tiene como núcleo la implementación de la boleta electrónica, seguirá congelada en el Senado, al menos hasta el segundo semestre.

La propuesta de cambios en el financiamiento, que genera resistencia en un sector de la oposición, es parte de una serie de iniciativas tendientes a transparentar el origen y el destino del dinero que se mueve en las campañas electorales.

Necesitamos que el financiamiento de los partidos y la forma en que gastan el dinero salgan de la zona de opacidad en que se encuentran muchas veces y se expongan a la luz pública”, dijo el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez.

El proyecto contempla la bancarización de los aportes, un registro de donaciones y gastos en tiempo real, otro de proveedores de bienes y servicios para la campaña, una profundización del control sobre el origen de los fondos, la ampliación de las restricciones de la publicidad oficial en los períodos proselitistas y la aplicación de sanciones por el uso de recursos públicos con fines partidarios.

El punto que más entusiasmo genera en las organizaciones que participaron en las conversaciones previas a la presentación del proyecto es la bancarización total de los aportes, que implica la prohibición de efectuar donaciones en efectivo

 

Comentarios