Furia de usuarios por PayPal (y otros): “No es la tarjeta, es el cepo del BCRA”

Luego del cepo cambiario que impuso el Banco Central desde las 00 del lunes 28 de octubre, usuarios de distintas plataformas comenzaron a notar comportamientos extraños en sus perfiles y un rechazo no sólo a sus tarjetas de crédito sino a cualquier medio de pago.

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“Disculpa, pero no pudimos completar el pago porque fue rechazado por el emisor de la tarjeta. Por favor intenta nuevamente con otra tarjeta o con otro medio de fondeo para continuar con el pago”, figura en la pantalla del teléfono móvil o computadoras de los usuarios al querer comprar algo o reservar un hotel que sólo admite PayPal como plataforma de pago electrónico.

Entonces, comenzaron a llover los llamados a call center del emisor de la tarjeta, mensajes por Facebook o mail a los hoteles del exterior o avisos a quien se le estaba intentando pagar.

Sin embargo, no se debe a un problema de quien está de uno u otro lado del mostrador virtual sino a un endurecimiento del cepo cambiario que dispuso el Banco Central de la República Argentina durante la noche del domingo 27 de octubre luego de una reunión de urgencia del directorio, medida que comenzó a regir el lunes 28 a partir de las 00. Básicamente, sólo se pueden comprar US$ 100 mensual en efectivo y US$ 200 mensual con cuenta bancaria. A su vez, las empresas deben solicitar permiso a la autoridad monetaria para girar divisas al exterior, que están siendo rechazados, al igual que quienes quieran comprar o vender una propiedad.

El economista Ariel Setton -especializado en medios de pago, inclusión financiera y bancarización- advirtió desde su cuenta en Twitter que “las transacciones salen rechazadas por el emisor de la tarjeta, o sea que no es PayPal quien lo limita. Hablando con responsables de PayPal, comentan que se dio progresivamente desde el súper cepo del 1/11/19”.

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