Funcionarios y economistas destacaron el acuerdo con el FMI

5

Funcionarios nacionales y economistas destacaron este sábado el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al considerar que permite refinanciar la deuda de US$ 45.000 millones contraída por el gobierno de Mauricio Macri preservando el crecimiento económico y el empleo.

El acuerdo ingresó en la tarde de este viernes en la Cámara de Diputados y el lunes comenzará a ser debatido en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios.

El nuevo programa -llamado de Facilidades Extendidas- tiene una duración de dos años y medio con desembolsos trimestrales, mientras que la cancelación de los mismos será entre 2026 y 2034.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, consideró «importantísimo» el acuerdo con el FMI porque sin ser una solución definitiva a los problemas del país «va a alejar las incertidumbres y permitirá seguir creciendo”.

En diálogo con El Destape Radio, Kulfas afirmó que “el escenario de default es un escenario de inestabilidad financiera», en el que a la Argentina «se le reducirían más las escasas fuentes de financiamiento que hoy tiene».

Asimismo, señaló que «cuando empieza a haber inestabilidad la reacción de algunos sectores es escapar al dólar, al valor que puedan conseguir, entonces ahí las cotizaciones paralelas empiezan a tomar otra velocidad y eso naturalmente también complica muchísimo, tiene un impacto directo en los niveles de precios».

En tanto, el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, dijo que el entendimiento con el organismo internacional «es el comienzo de la solución» y aseguró que «evita una catástrofe en lo inmediato».

Comentarios
Compartir