Funcionario de Bertone, enojado por el freno al tarifazo

El titular de la Dirección Provincial de Energía se refirió a la decisión judicial que dejó sin efecto el aumento en las tarifas del gas. El funcionario provincial se mostró contrariado por la Resolución y consideró “si no permiten los aumentos en algún momento van a tener que decir cómo hacer para que funcione el sistema”.

167

El presidente de la Dirección Provincial de Energía, Juan Carlos Saldivia se refirió a la decisión de la Justicia Federal que resolvió dejar sin efecto los aumentos en el gas dispuestos por el Gobierno nacional.

El funcionario provincial en declaraciones a FM La Isla si bien reconoció no haber tomado conocimiento de los fundamentos de la decisión judicial, consideró que “es necesario recordar que en lo referente al gas para la generación de energía esta por separado” por lo que aconsejó prestar atención en “lo que es el tope que se ha puesto para el consumo domiciliario, las pymes y medio consumo y por separado el gas para la generación de energía eléctrica”.

En tal sentido recordó que en el Decreto que se emitió oportunamente “estaba planteado lo que eran los valores para Río Negro; Neuquén; Chubut y Tierra del Fuego”.

Saldivia se mostró contrariado con el fallo judicial dado que y lanzo su polemica frase “si no permiten los aumentos en algún momento van a tener que decir cómo hacer para que funcione el sistema”.

Por lo cual “hay que ver a que parte del cuadro tarifario se hace referencia” en el fallo judicial ya que “en el momento en que se planteo el tope para el aumento del gas con el Ministro de Energía y los gobernadores” por lo que volvió a insistir en “analizar a partir de la semana próxima cual ha sido la fundamentación de la Justicia porque estamos hablando de saber cuáles son los sectores que van a estar comprendidos en esta Resolución”.

Saldivia reconoció que en muchos casos los aumentos de las tarifas superaron el tope establecido oportunamente e incluso ejemplificó con “la factura que le llegó a mi padre que pagaba 108 pesos y en mes anterior le llegó una factura por 1580” remarcando que “no se puede superar lo que se estableció oportunamente”.

En tal sentido recordó que previo a los amparos “habíamos acordado un 200% de aumento en los casos residenciales y un 500% para el sector Pymes y comercial” por lo tanto “hay que diferenciar los cuadros tarifarios para cada situación en particular”.

Saldivia aseguró que “al momento de readecuar los cuadros tarifarios no es porque uno lo quiera hacer ojalá en lugar de aumentar pudiéramos disminuir pero también tenemos la responsabilidad de que el sistema tiene que funcionar”  y recordó que en la gestión de la ex gobernadora Fabiana Ríos también “hubo dos aumentos uno del 42% y otro del 62% y cuando plantee los cuadros tarifarios dije que eran para que funcionemos y hagamos una prestación de servicio responsable ya que de otra forma sería  irresponsable dejar hacer, dejar pasar como si el mundo girase por sí solo y después uno se ve en serios problemas para que el sistema funcione”.

Por lo cual reivindicó las decisiones adoptadas en la provincia que “no dejan de ser un aumento importante” aunque “hemos tomado el compromiso, junto a la Gobernadora en las Audiencias Públicas que todo lo que obtengamos de reducción se traslada a la factura” ya que “tanto la Cooperativa Eléctrica como la Dirección Provincial de Energía no tenemos que tener una rentabilidad de un 20 o 28% anual por eso lo que obtengamos en base de reducción se lo vamos a trasladar a los usuarios”, aseguró aunque no especificó de qué manera se podrá acceder a dicho beneficio por parte de los usuarios.

 

Comentarios
Compartir