Fiebre por los monopatines: todo lo que tenés que saber de la movilidad que será furor en Argentina

Mientras el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ultima detalles para su implementación, las empresas empiezan a recorrer las calles porteñas

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La movilidad en la Ciudad de Buenos Aires sumará un nuevo capítulo en los próximos meses, con la puesta en marcha de los primeros servicios de alquiler de monopatines.

Esta opción de transporte, que ya es furor en las principales capitales del mundo, ya se podía encontrar en las grandes ciudades de América Latina, pero brillaba por su ausencia en las calles porteñas. Ahora, la deuda será saldada.

Mucho se habló sobre el uso de estos scooters, sobre todo en la capital argentina, donde moverse de un punto “A” a un punto “B” suele generar más de un dolor de cabeza a sus ciudadanos.

En los últimos años, prescindir del auto se ha convertido en el objetivo central de muchos gobiernos municipales. Liberar las calles no solo significa una mejora sustancial en el tránsito, sino también una mejor calidad de vida producto de una menor emisión de gases.

Por caso, en la Capital Federal hay 1,6 millones de vehículos particulares patentados, más del 10% del parque total del país (13 millones), sin contar el transporte público y los coches que provienen del Conurbano todos los días. Es decir, hay un auto cada dos habitantes.

La masificación de las terminales de ecobicis fue el primer paso del Gobierno de Rodríguez Larreta en esta problemática en 2019; ahora, sumará pruebas piloto de monopatines. ¿Está la ciudad preparada? Por lo pronto, las empresas ya miran con buenos ojos este mercado aún en periodo de gestación.

La legislación

A partir de julio, el gobierno porteño pondrá en funcionamiento una prueba piloto para impulsar el uso de los monopatines eléctricos de alquiler, que dependerán de empresas privadas nacionales e internacionales.

“Los monopatines eléctricos son ágiles, cómodos y se usan en las principales ciudades del mundo para realizar viajes cortos y conectar con el transporte público”, aseguró Esteban Galuzzi, subsecretario de Tránsito y Transporte de la Ciudad, en la pasada cumbre de Líderes de Transporte Público en Moscú, Rusia.

El plan de las autoridades es aprobar en mayo un proyecto presentado en la Legislatura, diseñado para regular estas unidades en el Código de Tránsito y Transporte y así habilitar su circulación en el espacio público.

Una vez que tengan el ok, se impulsará una resolución para la Prueba Piloto de Monopatines Eléctricos de Uso Compartido para que puedan comenzar a circular lo antes posible.

Vale destacar que el proyecto original, a tratarse en la próxima sesión parlamentaria, incorporó modificaciones propuestas por diversas bancadas.

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