Escándalo: Por esta foto, Ucrania sospecha que un misil ruso podría haber “bajado” al Boeing 737 en Irán

Irán sostiene que el avión ucraniano se incendió antes de estrellarse e intentó dar la vuelta, en la madrugada del 8/1. Sin embargo, Ucrania divulgó esta mañana que investigará si un misil ruso o un atentado pudieron haber sido la causa del accidente. Las cajas negras han sido recuperadas pero solo un puñado de países podrían leerla: Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos. En este contexto de creciente conflictividad con USA, Irán se ha negado a entregar las cajas negras a USA o al fabricante del avión, Boeing.

264

Ucrania quiere rastrear el sitio donde se estrelló el avión en Irán en la mañana del 8/1, dejando a 176 víctimas, en busca de posibles restos de un misil ruso, dijo Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania, a medios de ese país. La teoría de que el vuelo PS752, un Boeing 737 operado por Ukranian International Airlines, podría haber sido derribado por un misil de origen ruso, habría surgido, entre otras cosas, a partir de referencias publicadas en el sitio web de periodismo investigativo Belling Cat con respecto a esos presuntos escombros.

El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania (SNBO), órgano que asiste al presidente del país en cuestiones de seguridad, reunido esta mañana en Kiev, concluyó que las causas de que se estrellara el avión pudieron ser “un misil ‘Tor’ de fabricación rusa, un ataque terrorista, la colisión con un aparato volador no tripulado o una explosión del motor por razones técnicas”, publicó el diario ABC. La TV ucraniana está mostrando fragmentos del fuselaje de la aeronave con aparentes desperfectos provocados por metralla. El cohete “Tor” se encuentra entre los que Rusia ha suministrado a Irán en los últimos años.

El avión fue derribado poco después de que Irán lanzara un ataque misilístico contra bases militares en USA, lo que ha despertado sospechas iniciales de que podría haber sido derribado por un misil. Sin embargo, 5 fuentes de servicios de inteligencia de USA, Europa y Canadá citadas por Reuters, negaron en un primer momento que el avión fuese alcanzado por un misil, asegurando que creen que se trató de un problema técnico.

Comentarios
Compartir