¿Es verdad que no hay que tomar más de dos tazas de café por día?

64

Levantarse y prepararse una taza de café es la manera en que muchos arrancamos la mañana. Pero aunque la cafeína puede ayudar a despabilarse, hay que saber limitar su consumo . «Si bien hay trabajos sobre las bondades de tomar café durante el día, ya que por la noche produce alteraciones del sueño, la dosis recomendada es de casi 400 mg diarios en adultos», explica Carlos Damín, jefe de la División Toxicología del Hospital Fernández y director de FundarTox.

«Si tomamos que 400 mg es la cantidad máxima recomendada y considerando que cada taza tiene 100 mg de cafeína aproximadamente, la medida sería cuatro tazas como máximo por día», explica Damín.

Se estima que en nuestro país se consume aproximadamente un kilo de café anual per cápita. Según una encuesta, en los últimos diez años se duplicó el consumo de café entre los argentinos, sin embargo el 48% bebe entre una y tres tazas por día, cifra que se mantiene dentro de los límites recomendados.

En cuanto a efectos adversos, Damín advierte: «El consumo en exceso puede generar desde trastornos del sueño hasta ansiedad o alteraciones cardíacas, ya que la cafeína es un estimulante y puede provocar arritmias. Es el principal problema a tener en cuenta después del insomnio».

Comentarios
Compartir