Entre Ríos en alerta: Los contagios de coronavirus crecieron en junio más del 800%

El número representa el 76% del total de positivos reportados hasta el momento en la provincia que conduce Gustavo Bordet.

73

Entre Ríos registró un total de 252 nuevos casos de coronavirus en junio. La cifra significó un incremento del 812%, en relación a los 31 que se habían detectado entre el 17 de marzo -primeros dos- hasta el 31 de mayo. El número representa, además, el 76,13% del total de positivos reportados hasta el momento por el Área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud -331-, que diariamente envía un parte detallando número y lugar de los nuevos pacientes.

En la distribución por semana, entre el 1 y el 7 de junio se reportaron 22 casos; entre el 8 y el 14 fueron 38; 53 se detectaron entre el 15 y el 21 y 127 entre el 22 y 28, fecha en la que se reportó el mayor número diario hasta el momento: 26. En los últimos dos días del mes fueron dados a conocer 12 positivos más.

Sin dudas el escenario en torno al COVID-19 cambió durante el sexto mes del año en la provincia. De una situación controlada, casi óptima teniendo en cuenta la cercanía con zonas de transmisión comunitaria como Buenos Aires y Córdoba y de provincias con índices más altos, como Santa Fe, se pasó a un panorama más crítico, con focos de transmisión local por conglomerado en cuatro departamentos. Al menos tres de ellos permanecen en esa condición, volviendo algunos a fase 1 y otros restringiendo actividades.

El primer llamado de atención llegó el 4 de junio. Las autoridades sanitarias reportaron cuatro casos en Colón, tratándose de pacientes jóvenes que habían mantenido contacto estrecho en una reunión social no habilitada. El vehículo de transmisión, acorde a lo recolectado con testimonios, fue el mate. Lo sucedido ameritó el llamado de atención de las autoridades provinciales que, con el gobernador Gustavo Bordet a la cabeza, se encargaron de recalcar que ese tipo de encuentros no estaban permitidos. Asimismo, los contagios empezaron a multiplicarse, al punto tal que el Poder Ejecutivo de los de Colón, Pueblo Liebig y San José, definieron cancelar el transporte interurbano -iba a ser el primer departamento en hacer la prueba- y volver, en el caso de la ciudad cabecera y de San José, donde también se reportaron positivos relacionados a los primeros cuatro, a la fase estricta de cuarentena, sólo con personal esencial en la calle. Unas 200 personas fueron aisladas y controladas de cerca.

Comentarios
Compartir