Encontraron una “súper Tierra” que podría albergar vida extraterrestre

Los científicos están ansiosos por analizar un nuevo exoplaneta encontrado en la estrella Gliese 486.

11

Trifon Trifonov, del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, presentó un estudio sobre un nuevo exoplaneta al cual se nombró Gliese 486 b, (rodea a la estrella enana del mismo nombre). Los especialistas consideran que el mismo tiene una combinación “de características físicas y orbitales que podrían convertirlo en la ‘Piedra Rosetta’ para las investigaciones atmosféricas de exoplanetas rocosos” y que podría albergar vida.

Tamaño, cercanía y temperatura superficial que podrían albergar vida

En la charla que brindó Trifonov a Space, el investigador remarcó que la estrella enana roja se ubica a solo 26 años luz de la Tierra, tiene una temperatura superficial cercana a los 430 grados Celsius y es aproximadamente 1,3 veces más grande que el planeta Tierra, por lo que podría tener alguna clase de vida extraterrestre.

El hallazgo se realizó a través del instrumento espectrógrafo CARMENES, está instalado en el telescopio de 3,5 metros del Observatorio de Calar Alto en España. Este instrumento detectó una oscilación en la estrella Gliese 486 que se repite cada 1,47 días terrestres. Por tal motivo, y teniendo en cuenta la ubicación del exoplaneta, se le otorgó la nomenclatura b, relacionándolo con la estrella sobre la cual rota.

Cabe recordar que la piedra Rosetta a la que alude Trifonov es un fragmento de un antiguo monumento egipcio del año 196 a. C. hallado a fines del SXVII. El mismo permitió descifrar, gracias a sus grabados, el significado de los jeroglíficos egipcios que hasta ese momento eran totalmente ininteligibles.

 

Comentarios