En Wall Street no ven un ingreso rápido de dólares a la Argentina en 2016

41

En Wall Street no ven un ingreso rápido de dólares a la Argentina en 2016

El Instituto Internacional de Finanzas con sede en Washington, en un informe de esta semana, reconoce que el próximo gobierno argentino “priorizará resolver el asunto de los holdouts para recuperar el acceso a los mercados de capitales”.

Sin embargo, aclara, “no anticipamos un rápido y robusto ingreso de capitales privados, al menos que se implemente un cambio de política para restaurar el equilibrio macroeconómico”.

El banco global Jefferies, en una nota a sus clientes, coincide con el IFI. Primero desliza que elacceso a los mercados requerirá un acuerdo con los holdouts. Y luego agrega que resolver elfrente de la deuda no es la solución mágica para que ingresen dólares a la Argentina. “Los mercados requerirán condicionalidades, específicamente un compromiso de más disciplina fiscal. Buscar confianza”.

El IFI es una usina de ideas y propuestas de temas financieros. En su directorio se sientan los presidentes de los bancos internacionales más grandes del mundo y una vez al año publican un trabajo sobre los movimientos de capitales hacia y desde los países emergentes.

El jueves se conoció la edición 2015 con un dato sombrío: este año será el primero desde 1988 en que los flujos de dólares (netos) a las economías en desarrollo caen. Después de más de veinte años de fuerte crecimiento, los países emergentes dejan de ser atractivos para fondos y bancos.

En dicho informe, el IFI traza sus perspectivas financieras sobre la economía argentina. Y proyecta que las reservas netas del swap con China finalizarán en diciembre en u$s15.000 millones.

Esta cifra es “el nivel más bajo en una década”. El Banco Central renovará la operación con Pekín tras agotar el monto original negociado por Juan Carlos Fábrega. Alejandro Vanoli ya trabaja sobre ello.

Jefferies suma al panorama de la economía argentina que traza el IFI: el país atraviesa unacrisis de balanza de pagos similar a la fines de la década de los 80.

Y adelanta que el optimismo de los mercados con Argentina, proveniente del cambio de gobierno en diciembre, desaparecerá si no se implementa una reducción de los subsidios para así disminuir el financiamiento monetario del rojo fiscal y generar la confianza.

Comentarios
Compartir