En Córdoba se duplicaron los casos y colapsó el sistema de testeos

Pasaron de 696 a 1.830 en un día, mientras miles de cordobeses esperaron durante horas para hisoparse.

22

Miles y miles de cordobeses esperaron bajo el sol el turno para hisporse en la red de centro de testeos desplegada por toda la ciudad de Córdoba y las principales localidades del interior. Pese a las advertencias de los últimos días, el sistema colapsó. En una semana, la cantidad de testeos se duplicó: pasó de 4.487 a 8.423, un aumento de casi 90 por ciento de la demanda.

Bajo esta lógica, este martes, el Gobierno provincial informó 1.830 nuevos casos de Covid-19 de los cuales 1.220 corresponden a Córdoba capital y 610 al interior. 24 horas antes, el lunes, la cantidad de casos en toda la provincia había sido de 696. El domingo, 652. Y una semana atrás, 440.

Lucían desbordados los centros de testeos ubicados frente al shopping Patio Olmos, en el corazón de la ciudad; en el Parque de las Naciones, en un sector ABC1; o en el Sargento Cabral, el club de Córdoba donde La Mona Jiménez realiza sus míticos bailes, en barrio San Vicente. Allí, las personas permanecían durante varias horas, por lo general al sol.

En las redes sociales se relataron esperas de 4, 5 y hasta 6 horas. Colaboró al colapso los horarios: hasta las 13 en la mayoría de los centros de testeo de la ciudad; y hasta las 20 en el resto. Sólo un centro de testeo operado por la Municipalidad funciona las 24 horas. En la noche del martes se veían largas filas también en éste.

Ante esta situación por el avance de la variante Ómicron, el Gobierno y la Municipalidad capitalina informaron que se extenderá desde este miércoles los horarios para hisoparse.

El impacto positivo de la campaña de vacunación mantiene controlada la situación en los hospitales: se encuentran internadas 52 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 1,5% del total de camas en la provincia de Córdoba. Del total de personas internadas en camas críticas, 13 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 25% del total.

Una semana atrás, había 41 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, y 12 con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 29,2% del total de internaciones.

El Gobierno provincial apuesta a que el pase sanitario aliente a la población anti vacunas a inocularse. Sin embargo, este martes la abogada Mariela Pérez Cesaratto presentó un recurso de amparo ante la Justicia Federal, bajo el argumento que la exigencia sanitaria «viola la Constitución y las libertades individuales».

El impacto positivo de la campaña de vacunación mantiene controlada la situación en los hospitales: se encuentran internadas 52 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 1,5% del total de camas en la provincia de Córdoba.

«Estamos emprendiendo acciones en todo el país contra el pase sanitario. Es una medida discriminatoria. Y violatoria de garantías constitucionales y de las libertades individuales», dijo la abogada, quien recalcó: «No es una cuestión anti vacunas sino en pro de la libertad individual».

En septiembre, esta misma abogada tramitó un amparo para que no se aplique una licencia sin goce de sueldo forzosa a los empleados judiciales que no quieran vacunarse. La medida no prosperó, pero Pérez Cesaratto vuelve a la carga.

Fuente: LPO.com

Comentarios
Compartir