En Argentina también aplicarían bajar la jornada laboral a 4 días

607

La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruíz Malec, también se refirió al debate sobre la posibilidad de establecer un ingreso universal.

La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruíz Malec, consideró que trabajar “muchas horas” no siempre “redunda en la productividad” y adelantó que le parece viable debatir la reducción de la jornada laboral a cuatro días con sindicatos y universidades. Además, se refirió al debate sobre la posibilidad de establecer un ingreso universal.

En esa misma línea, la funcionaria del gobierno de Axel Kicillof consideró “factible” discutir una eventual rebaja de la jornada laboral, dado que en Argentina “se trabaja muchas horas y, generalmente, eso no redunda en productividad”. A su vez, reconoció: “En algunos países se discuten regímenes de 30 horas semanales, nosotros partimos de un régimen de 48 horas semanales. Partimos de un punto tan alto que la discusión me parece bastante factible”.

“Hay que debatirlo con sindicatos, empresas, el Estado y universidades”, sostuvo Ruíz Malec en declaraciones por AM 750. Además, agregó que “nuestro país tiene uno de los regímenes laborales más extensos del mundo. Estamos frente a la posibilidad de debatir un tipo de reducción de la jornada laboral que sea beneficiosa para la productividad y otros aspectos de la vida”.

También hizo referencia al debate sobre un posible ingreso universal: “Yo creo que las políticas que nos debemos a nivel laboral tienen que ver con una transición hacia el trabajo formal”. En tanto, comparó con el caso de la AUH, que tiene “continuidad” una vez que se consigue un ingreso formal a través de un trabajo registrado.

“Nadie puede decir que por tener la asignación alguien no va a aceptar un trabajo formal porque la asignación la sostiene, con otro nombre pero la sostiene”, argumentó Ruíz Malec.

La jornada laboral de cuatro días empieza a acercarse más a ser una realidad tangible en España. Los trabajadores de Telefónica van a poder probar de forma voluntaria esta modalidad.

Se convirtió así en la primera gran empresa española que decide experimentar con un programa piloto de este tipo. No obstante, llega con la condición de una reducción del sueldo de dichos empleados.

El piloto de jornada laboral flexible bonificada, por su nombre oficial, se llevará a cabo en Telefónica durante tres meses y permitirá a los voluntarios que se inscriban concentrar su actividad laboral de lunes a jueves (32 horas). A cambio, su salario se verá reducido en una cantidad equivalente a la de la jornada (un 20%), lo que da poco margen de decisión a los trabajadores que no tengan un sueldo lo suficientemente holgado como para poder renunciar a una parte de él.

Comentarios
Compartir