Según la Encuesta de Ocupación Hotelera, difundida por el INDEC, el turismo extranjero sufrió una fuerte caída este 2024, llegando a escalar hasta un 20,7% interanual en el mes de junio. Además, según los datos, la Argentina acumula una baja del 2,5% entre enero y junio, contra el mismo período de 2023.
Diferentes empresarios del sector apuntaron a que esta baja se debe, principalmente, al atraso cambiario que afronta el país, que durante el gobierno de Javier Milei se encareció en dólares, perdiendo su competitividad contra otros destinos. Según los datos recopilados, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue el destino más visitado durante junio de 2024.
La caída del turismo extranjero
Los datos fueron recolectados por la Encuesta de Ocupación Hotelera, divulgada por el INDEC. Los datos, que registraron una baja del 2,5% entre enero y junio contra igual periodo de 2023 y una caída interanual del 20,7%, preocupan al sector. Además, el turismo de residentes se redujo en 19% interanual
.Los empresarios hoteleros atribuyeron estas cifras a dos grandes causas. En primer lugar, se apuntó contra el atraso cambiario, ya que Argentina, en los últimos meses, se encareció en dólares y no pudo competir contra otros destinos. Por otro lado, la situación también fue adjudicada a la falta de promoción de destinos nacionales en el exterior en ferias internacionales.
En total, durante junio de 2024 llegaron 230.672 turistas del exterior. De ese total, el 52,2% se alojó en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), mientras que el 27,8% optó por la Patagonia. En total, en el primer semestre arribaron 2.088.952 turistas, lo que también mostró una baja de 1,5% contra el mismo período de 2023.