Empleo privado: en junio se crearon 31.161 puestos de trabajo en el país y 800 en Tierra del Fuego

106

Se trata de un incremento de 0,5% en el país y 2% en Tierra del Fuego respecto a mayo. De los 15 sectores que componen la actividad económica, 9 registran niveles de empleo por encima de febrero del 2020. Además, 21 provincias muestran índices positivos respecto a la prepandemia, Tierra del Fuego liderando el dinamismo de crecimiento.

Durante el mes de junio se crearon 31.161 puestos de trabajo en el país y 800 en Tierra del Fuego en el sector privado.

Tierra del Fuego registró 38100 empleos en el sector privado durante el mes de junio del 2022, lo que representa un incremento en 800 puestos de trabajo respecto del mes de mayo del mismo año; además este valor del mes de junio es equivalente a los meses de mayo y septiembre del año 2016, lo que implica una clara recuperación en cuanto a la generación de empleo en el sector privado de la provincia.

Lo que al mismo tiempo representa una recuperación de 6400 empleos desde junio del 2020, el peor momento de registro de empleo formal en contexto de pandemia.

Según se desprende del informe mensual, las provincias que más crecieron son Tierra del Fuego (+2,0%), Misiones (+2,0%), La Rioja (+1,7%), Catamarca (+1,5%), Formosa (+1,4%), San Luis (+1,1%), Chubut (+1,1%), Salta (+1,0%), Chaco (+1,0%).

En relación con el nivel previo al inicio de la pandemia (febrero de 2020), 22 provincias lograron recuperar dichos niveles. Entre las que mostraron el mayor dinamismo desde ese momento, se encuentran Tierra del Fuego (+18,4%), Catamarca (+15,4%), Formosa (+12,2%), La Rioja (+8,9%), Chaco (+7,5%), San Juan (+7,5%), y Misiones (+7,3%). Por el contrario, Mendoza (-0,1%) y Tucumán (-0,7%) aún no alcanzaron el nivel de empleo de febrero de 2020.

Luego de haber cerrado el 2021 con un crecimiento del 10,3% del PBI, que permitió recuperar – antes del tiempo previsto por organismos internacionales – lo perdido por la caída generada por el Covid-19 en el 2020, la actividad económica de la Argentina continúa en alza durante el 2022.

Y muestra de ello es el crecimiento interanual del 6,4% de la actividad económica en el mes de junio, que además representó un alza del 1,1% frente a mayo, tal como informó el INDEC la semana pasada. De esta manera, se acumuló un avance del 6,3% en el primer semestre con respecto al mismo periodo del año anterior.

Pese a que diversos analistas sostienen que la tendencia encontrará un freno y desaceleración a partir de julio, el nivel de incremento de la actividad permite continuar recuperando el volumen del empleo en el sector privado.

Un estudio realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en base a cifras oficiales del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA) señala que durante el sexto mes del año prácticamente todos los sectores de la economía mostraron una suba en la cantidad de puestos de trabajo.

La recuperación estuvo impulsada por Comercio, con 7.100 empleos nuevos, Industrias con 6.300, Construcción con 5.300 y Turismo con 5.000. “Los sectores de Salud, Electricidad, gas y agua y Pesca si bien no tuvieron crecimiento significativo de puestos de trabajo tampoco registraron una destrucción de los mismos”, informaron desde el CEPA.

 

De esta manera, el volumen total de empleo privado creció en 31.161 puestos de trabajo nuevos, con lo cual se logró recuperar el nivel registrad en febrero del 2020 mientras que se recuperaron 364 mil puestos desde el piso mínimo producido por la pandemia en julio del 2020.

“Con el incremento del empleo de junio, nueve de los catorce sectores ya operan en niveles de empleo superiores a la pre-pandemia, otros tres siguen creciendo y se aproximan a dicho umbral y de los tres restantes, que continuaron destruyendo puestos de trabajo luego de julio de 2020, solamente uno no crea empleo actualmente”, señala el estudio.

Sin embargo, aún no se logró recomponer el empleo perdido durante el gobierno de Cambiemos, ya que, según estima el informe, faltarían generar 104 mil puestos de trabajo nuevos en el sector privados.

 

Sectores

Pese a ello, la recuperación es notoria e incluso en algunos sectores se dio de forma acelerada, como en la Construcción, que a partir de la obra pública logró registrar un crecimiento del empleo del 9,7% respecto a febrero del 2020, siendo el rubro más dinámico.

También sobresalen sectores como Inmobiliarias (7,5%) e Industria (6,4%), donde se crearon 61.000 y 69.000 respectivamente desde entonces.

“Entre los sectores en recuperación, Turismo lleva 12 meses consecutivos de crecimiento. El importante aumento experimentado por dicho sector en los últimos meses estuvo relacionado principalmente con la temporada turística y el impacto positivo del programa Pre-Viaje”, puntualizaron desde el CEPA. Si bien en junio continuó creciendo al 2% “aún se encuentra sensiblemente por debajo de los niveles de pre-pandemia (- 3,7%)”.

Por último, tres sectores continúan en crisis, pese al crecimiento registrado en junio. Es el caso de Transporte, Agricultura y Finanzas. En el caso del primero, en el sexto mes creció 0,4%, pero sigue -2,3% debajo de febrero del 2020. En el segundo y tercero, el registro fue similar con un alza del 0,1% en junio, pero -2,2% y -3,5% debajo del nivel pre-pandemia, respectivamente.

 

 

Regiones

Por último, el estudio evaluó la evolución del índice de empleo en las provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires. Del mismo se desprende que 21 de las 24 jurisdicciones muestran volúmenes mayores a febrero del 2020.

Para graficarlo de manera más clara, el CEPA dividió el país en cuatro grupos de acuerdo al nivel de crecimiento o caída del empleo y los señaló con distintas tonalidades de colores: verde oscuro, verde claro, gris y rojo.

 

Allí se observa que dentro del grupo verde oscuro se ubican provincias que muestran variaciones por encima del 2%. Se trata de buena parte del país ya que está compuesto por Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, San Luis, La Rioja, Misiones, La Pampa, Santiago del Estero, San Juan, Santa Cruz, Jujuy, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, Chaco, Buenos Aires, Córdoba, Salta y Corrientes.

Dentro del segundo grupo (verde claro) se muestran aquellas provincias que registraron un alza de entre el 0,5% y 2%. Este está conformado por: Chubut. En tercer lugar, en gris, aparecen las provincias en niveles pre-covid: CABA y Mendoza. Por último, en rojo, aparece Tucumán con entre -0,5% y -2% respecto a febrero del 2020.

“El NEA y el Centro se sostienen como las regiones que muestran mayor dinamismo. Por su parte: las regiones de Cuyo y el NOA, las más afectadas por la pandemia, ya registran niveles cercanos a los de pre pandemia”, expresaron desde el CEPA.

La tendencia que se observa en el mercado laboral privado muestra que más de un año después del piso de la pandemia se generaron 364 mil puestos de trabajo. Se trata de más del 100% del total perdido desde esa fecha, aunque aún restan recuperar 104 mil para lograr recomponer el entramado laboral perdido durante el gobierno de Cambiemos.

En el caso de Tierra del Fuego quedarían por recuperar 3900 puestos de trabajo en el sector privado para recomponer el entramado laboral perdido durante la gestión Cambiemos.

 

 

Comentarios
Compartir