Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán se declara culpable

1

El juez Rudolph Contreras fijo para el 15 de septiembre la audiencia en la que se determinará la sentencia de Coronel, que podría enfrentar un mínimo 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán se declaró culpable de tres delitos este jueves ante el Tribunal de Distrito del Distrito de Columbia (Washington DC). El juez Rudolph Contreras detalló los tres cargos  que pesan sobre Coronel. La acusada aceptó los tres cargos por narcotráfico, lavado de dinero, y participación en transacciones y manejo de negocios con un narcotraficante extranjero.

El caso de Coronel Aispuro fue desclasificado el miércoles por la noche a través de una orden judicial. La esposa del exlíder del cártel de Sinaloa tiene 31 años y posee doble nacionalidad mexicana y estadounidense, había sido detenida el pasado febrero en el aeropuerto de Dulles en el estado de Virginia, acusada de estar implicada en narcotráfico internacional.

Los cargos

La justicia norteamericana la acusa de distribuir narcóticos en EE.UU., blanquear dinero, y realizar operaciones con propiedades de un narcotraficante extranjero. En una audiencia que tuvo lugar en la mañana del jueves, Coronel respondió con “sí” y “no” a las preguntas del juez Rudolph Contreras, que igualmente aceptó la declaración de la acusada, que también dijo haber prestado colaboración a las actividades y a la fuga de prisión en 2015 de su marido, cuando Guzmán estaba en El Altiplano, una cárcel de máxima seguridad ubicada en México. Tras una hora de intercambios, Coronel se declaró culpable por los tres delitos.

Previo a la declaración de Coronel, el magistrado le había informado que los cargos no surgen de un procesamiento hecho por un gran jurado y que por lo tanto se declaraba culpable de lo que se considera «información», esto la privaría del derecho a tener un juicio y «probablemente» a apelar la sentencia. La acusada contestó estar de acuerdo.

Clemencia

El juez Contreras le dijo a Coronel que de cooperar con la justicia estadounidense, los fiscales habían acordado recomendar clemencia, aunque él no estaba obligado a cumplir con esa petición, según informó el diario The Washington Post. El magistrado luego ordenó que Coronel permanezca detenida mientras aguarda sentencia en una audiencia fijada para el 15 de septiembre. Coronel puede enfrentar un mínimo de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua. Además se prevé una multa de 10 millones de dólares.

Según el fiscal Anthony Nardozzi, el gobierno estadounidense podría probar cada uno de los cargos gracias a testigos y datos policiales, que apuntan a que Coronel ayudó al Chapo a “facilitar la importación” de drogas a EE.UU., y a escapar de prisión en 2015. Nardozzi además explicó que durante el matrimonio con Guzmán, Coronel controló las propiedades comerciales y residenciales de su marido, así como los ingresos provenientes de sus alquileres. Esto supone una serie de transacciones financieras que violan las leyes estadounidenses porque desde 2001 la justicia norteamericana considera a Guzmán como narcotraficante.

El Chapo

Emma Coronel fue detenida el pasado febrero en el aeropuerto internacional de Dulles en Virginia, bajo la sospecha de que ayudaba a Guzmán a importar drogas al país. Coronel y Guzmán están casados desde 2007 y tienen dos hijas.  En 2019 Guzmán fue condenado a prisión perpetua en EE.UU. acusado de traficar o intentar traficar 1.213 toneladas de cocaína a EE.UU. durante un cuarto de siglo, así como 1,44 toneladas de pasta base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y «cantidades» de metanfetaminas. Durante el juicio, la acusación presentó pruebas de que el Chapo ordenó la muerte o torturó y mató él mismo a por lo menos 26 personas o grupos de personas, incluidos supuestos informantes, narcos rivales, policías, socios y hasta familiares. Actualmente el Chapo Guzmán, con un importante historial de fugas carcelarias, está en ADX Florence, una prisión federal de máxima seguridad ubicada en el condado de Fremont, Colorado.

Comentarios
Compartir