Emergencia: Diputados se congelaron los sueldos por 180 días

Sergio Massa firmó una resolución que congela por 180 dias los sueldos y dietas de diputados y personal politico de la Camara de Diputados en el marco de la emergencia, aclarando que lo hacía en coordinación con el Senado de la Nación que estaba resolviendo el poblemma burocrático del viaje de Cristina Fernández de Kirchner a Cuba.

30

El Frente de Todos resolvió, en forma conjunta sobre las dietas de los legisladores. Sergio Massa firmó la resolución y advirtió que lo hacía en coordinación con el Senado, donde el bloque opositor de Juntos por el Cambio había presentado un proyecto para congelar las dietas por 180 días.

Ante la polémica generada por las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos, y existiendo un reclamo popular de que el poder político aporte una señal de “solidaridad”, el oficialismo resolvió en forma conjunta de ambas cámaras.

El oficialismo así se hizo cargo de la propuesta el jueves 26/12 de senadores del interbloque Juntos por el Cambio.

La bancada presidida por Luis Naidenoff presentó un proyecto de resolución para suspender los aumentos de las dietas de los legisladores por 180 días, es decir, el tiempo que durará el congelamiento de la fórmula jubilatoria, de acuerdo con la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, promulgada este lunes 23/12.

En la Cámara baja, otro opositor, Waldo Wolff, presentó un proyecto de declaración en el que propuso que se congelaran las dietas de los legisladores en todo 2020, y también que no aumenten los sueldos de los funcionarios públicos, pero la iniciativa no logró adhesiones entre sus pares de bloque.

De inmediato, avanzó el presidente de Diputados, Sergio Massa, dispuesto a avalar los pedidos individuales de diputados que quisieran congelar sus propias dietas, idea que luego se extendió, en coincidencia con el Senado, a toda la Legislatura.

La dieta de los diputados y senadores nacionales está atada a los aumentos que perciben los empleados legislativos, que este año, con los ajustes de marzo y agosto, percibieron un incremento de entre el 51% y 52%.

El último aumento fue dividido en 3 cuotas, de las cuales la última se cobrará en febrero de 2020, y en marzo habrá nuevas paritarias.

Comentarios