El triatlón internacional desde la intimidad: IRONMAN vuelve a la Argentina para la revancha

39

Conocé, desde adentro, la icónica prueba deportiva que está en la mira de aficionados y profesionales para el 2022. Una entrevista exclusiva de KMX con el organizador.

Si hablamos de triatlones es inevitable referirse a Ironman, una de las series de carreras más grandes que llegaron a la Argentina, organizadas por World Triathlon Corporation.

Después de dos años de inactividad a causa de la pandemia, vuelve para la revancha con cuatro competencias Ironman en Argentina, con diferentes niveles de exigencia y escenarios. Para saber más de lo que se viene y conocer desde lo íntimo el evento, Rubén Sciutto, de la entidad organizadora, Event Sports, habló en exclusiva con KMX.

“En esta pandemia tuvimos que dejar de lado muchas cosas, pero cada uno de los atletas encontramos la manera de entrenar, no como hubiésemos querido pero nos rebuscamos porque el cuerpo y la cabeza te lo piden. Ahora viene el momento de las carreras, todos sentimos unos kilos de más y esto nos da un impulso extra para entrenar y  competir nuevamente. Cada carrera es el momento de la verdad.” sincerizó Sciutto.

Se llevarán a cabo desafíos 5150 el 20 de febrero y 70.3 en noviembre en Buenos Aires y 70.3 el 27 de marzo en San Juan, y la exigente versión full de 140,6km en Mar del Plata a fin de año.

La icónica prueba de tres disciplinas (natación, ciclismo y running) está en la mira, no solo de los profesionales sino también, de los corredores aficionados que buscan superar sus límites.

La gran mayoría de los triatletas vienen del running. El triatlón es un viaje de ida, es más entretenido porque uno entrena diferentes disciplinas por día. Esto no tiene tanto impacto y beneficia al propio entrenamiento y a la persona.

Muchas veces se le tiene miedo al agua, pero es lo más fácil, porque al principio, no es larga la distancia y una vez que se supera el agua, andar en bicicleta y correr es lo más lindo. El 5150 es una carrera fácil para los que recién empiezan y para los más avanzados es una oportunidad para hacer buenos tiempos y medirse.“

Al igual que el entusiasmo (de los organizadores y el público), las expectativas este año son muy altas.  San Juan se presentará en el calendario por primera vez, el cual aseguran ser un éxito, calificando a la provincia de ser “una gran anfitriona la cual ha apostado al deporte con paisajes soñados”. Además Sciutto destacó la importancia de la carrera para la realidad económica del país “Por cada corredor viene de dos a tres personas a acompañarlo, disfrutando cuatro o cinco días del turismo, el 30% son extranjeros que entran divisas al país. Creemos que Ironman Arg está dispuesto a seguir muchos años más y en más provincias.”

“Federalizar las carreras de Ironman es uno de nuestros objetivos”

Además, el organizador adelantó la participación de muy buenos corredores de países limítrofes con San Juan, como así muchas expectativas para la oportunidad de clasificar en el mundial Ironman.

Como corredores, muchas veces participamos de grandes experiencias sin conocer a quienes están detrás de ellas para hacerlas posibles. En el caso de Rubén pasó de ser un político con traje y corbata al organizador de un evento deportivo a nivel internacional con shorts cortos.

“Las vueltas de la vida nos llevan por distintos caminos…

Viví 30 años en Tierra del Fuego, fui legislador provincial, diputado nacional, y presidente de la Comisión de Deportes. Esto último me hizo apasionarme aún más por el deporte, más allá de entrenar y practicar el triatlón hace varios años. Terminé queriendo y no queriendo, y hoy esto es más apasionante que la política, porque esto uno lo hace con ganas y con un ambiente muy positivo siempre. Todo aquél que corre, libera endorfinas, con ganas de disfrutar, pasear y ser amigo con el que estás compitiendo, que hizo un esfuerzo muy grande como vos. Por eso no solo es lindo competir, sino también organizar este tipo de carreras.”

Rubén Sciutto compitiendo en París en un Triathlon
Rubén Sciutto compitiendo en París en un Triathlon

También compartió su experiencia como es vivirlo desde adentro:

“No es fácil, es un riesgo económico muy grande. No es fácil tratar este tipo de carreras con Estados Unidos donde las exigencias son muchísimas. Es como la carrera, un desafío que hay que llevarlo adelante, que hay que pensar cómo superarlo y qué más darle al ironman argentina. Esto es lo que pretendemos y creo que lo estamos logrando. Estamos haciendo una comunidad a nivel nacional durante todo el año, con un gran feedback. Todo esto se hace con mucho trabajo, ganas, horas y alegría. Creemos que es un trabajo para hacerlo con felicidad porque eso se transmite a la gente”

La disciplina deportiva llegó a Argentina en 2016, y Nordelta se ganó el título de ser un clásico del territorio. El primer destino del 2022 es éste 5150, y será el 20 de febrero. Para finalizar, Rubén nos adelantó un poco del recorrido, el cual va a cambiar un poco a diferencia de años anteriores, comentando que será dentro del lago interno, en Tigre “Los lugares son lindos, el asfalto es increíble, correr alentado por el público en ese lugar dan ganas de estar largando ya” expresó.

Las inscripciones siguen abiertas y a lo largo de los meses se dará más información al respecto de la prueba full. ¿Vos estás listo?

Ironman regresa a la Argentina con cuatro carreras que se harán en Nordelta, San Juan y Mar del Plata

San Juan será sede de la serie de triatlón Ironman 70.3

Comentarios
Compartir