El puerto de Río Grande que permitirá revolucionar la transición energética hacia el Hidrogeno Verde

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Ubicado a 25 kilómetros al norte de Río Grande, el futuro puerto del Grupo Mirgor se construirá en un predio de 224 hectáreas en Estancia ‘Las Violetas’.

Se trata de un puerto ‘multipropósito’ que, en una primera etapa, solo recibirá a buques portacontenedores que trasladarán los insumos y productos de la empresa.

El nuevo puerto permitirá el ingreso de las enormes aspas y accesorios necesarios para la instalación de los aerogeneradores en la zona norte de la provincia de Tierra del Fuego, que ya se comprobó poseen los mejores vientos del mundo para la generación de electricidad con cero emisiones de carbono.

La electricidad producida por los campos de aerogeneradores permitirán la instalación de plantas de producción de Hidrogeno verde, la energía del futuro con cero emisión contaminante y Tierra del Fuego podría convertirse en el centro de la producción mundial de ese nuevo combustible verde.

Hidrogeno Verde: el viento de Río Grande y el acceso directo al mar atraen inversiones

Hay grandes expectativas de inversión en Hidrogeno Verde para Tierra del Fuego, que parten desde los 500 millones de dólares hasta 30mil millones de dólares y la construcción del puerto en la zona norte de Río Grande, sumado a la puesta en marcha del proyecto Fenix que incrementara la producción de gas en la provincia son ejes fundamentales del desarrollo.

Además, respecto del puerto desde la firma aseguran que el diseño de la obra resulta “lo suficientemente flexible para permitir una futura expansión del puerto”.

Estiman que el futuro puerto podrá recibir hasta 2 mil contenedores mensuales, por lo que no solo cubrirá las necesidades de transporte del Grupo Mirgor y sus empresas afiliadas, sino que además podrá satisfacer las necesidades de transporte del resto de las empresas fabricantes radicadas en Río Grande “atraídas por las mejoras logísticas y de costos que ofrece el flete marítimo”.

Actualmente, se estima que aproximadamente el 90% de la producción de la provincia se traslada por vía terrestre, a pesar de ser el transporte marítimo el medio más eficiente para el traslado de media y larga distancia de mercadería que no requiere consumo inmediato.

Ubicación estratégica, competitividad y soberanía

A pesar de su relevancia industrial, Tierra del Fuego cuenta con sólo dos corredores para la entrada de insumos y salida de productos: el paso fronterizo a Chile para la circulación de camiones y el puerto de Ushuaia para la recepción de carga marítima. Este último se encuentra hoy sobrecargado por la demanda en simultáneo de los buques turísticos tipo crucero.

Frente a esta falta de alternativas para el ingreso y la salida de mercadería de Río Grande, para Mirgor “se genera un escenario de extrema complejidad logística, lo cual incide directamente en los costos, y genera una pérdida de competitividad para las actividades productivas”.

En ese sentido, las mejoras en infraestructura de transporte son esenciales para viabilizar la diversificación productiva de la provincia”, señalaron.

Para Mirgor “el puerto convertirá a Río Grande en un punto estratégico para todas las rutas marítimas australes y antárticas existentes y las que surgirían a partir de esta necesaria mejora en infraestructura provincial”.

El puerto permitirá desarrollar un nuevo sector económico entorno a los servicios portuarios”, afirmaron.

Sin embargo, argumentan que “no menos importante, el puerto será una pieza clave para el ejercicio de la soberanía nacional en el área más austral del país y el territorio antártico, ya que permite establecer una ruta de tránsito directo de mercadería, vehículos y personas entre la isla y el continente por aguas nacionales, sirviendo adicionalmente como un punto estratégico de control sobre el Mar Argentino y sus recursos naturales”.

En definitiva, para Mirgor el puerto de Río Grande se plantea como “uno de los proyectos de infraestructura más importantes para el futuro de Tierra del Fuego”.

Generará mayor competitividad para la industria fueguina y allanará el camino a nuevas inversiones y negocios, además de ser un fuerte instrumento para el ejercicio de la soberanía e independencia nacional”, opinan.

Características del puerto

De acuerdo al plan de obra estipulado por el Grupo, se construirá un puerto excavado con un canal de acceso para los buques, protegido por obras de abrigo a ambos lados.

En la primera etapa del proyecto, las obras portuarias comprenden un canal de acceso de 160 metros de ancho y 1.120 metros de longitud.

El canal de acceso finalizará en una zona de maniobras de forma elipsoidal, de 310 metros por 400 metros cada uno de sus ejes.

En tanto, la terminal de buques portacontenedores estará constituida por un muelle sobre pilotes de 250 metros de longitud y 32 metros de ancho.

Asimismo, las obras civiles y viales incluyen una intersección con la Ruta Nacional 3 para el acceso al puerto, caminos de circulación interna, playa de contenedores y un edificio administrativo con estacionamiento.

“El puerto ha sido diseñado teniendo en consideración diversos aspectos relacionados con la navegación y la maniobrabilidad de los buques de diseño. Se contemplaron también las condiciones climatológicas del sitio, especialmente en lo referente al oleaje incidente, la variación del nivel de marea, los vientos y las corrientes”, detallaron.

Costo, plazos y materiales

Según la información brindada por Mirgor en el estudio de impacto ambiental presentado al Gobierno fueguino, el puerto tendrá un costo de 380 millones de dólares y el plazo previsto para su construcción será de aproximadamente 3 años (34 meses).

Para la dirección de la obra se contará con 60 personas, mientras que en cuanto al personal destinado a la construcción -a través de empresas contratistas- se estima un pico de 400 trabajadores.

En relación a los materiales, las obras demandarán más de 631 mil toneladas de cemento que se trasladará desde la provincia de Santa Cruz, parte por barco hacia el puerto de Ushuaia y un porcentaje vía terrestre.

Se utilizarán además 386 mil toneladas de arena y 509 mil toneladas de piedra, que se extraerán de canteras habilitadas ubicadas en las cercanías del predio (por ejemplo, Cantera Don Gato o Cantera Misión), ya que poseen características típicas habitualmente disponibles en cualquier cantera.

Otra parte de los agregados necesarios se extraerá de la excavación a realizar durante el dragado, mediante un proceso de lavado y tamizado.

Por último, el puerto demandará más de 2.293 toneladas de acero y otros aditivos que se trasladarán desde el Continente por camión y/o buque al puerto de Ushuaia.

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