El Primer Bebe recién nacido contagiado con Coronavirus en Punta Arenas

Tiene menos de dos semanas de vida y su madre también había dado positivo el pasado 21 de abril.

161

Un bebé de menos de dos semanas de vida terminó contagiado con el coronavirus, convirtiéndose en el primer caso de estas características en Punta Arenas.

No fue lo que médicamente se conoce como “transmisión vertical del Covid-19”, de embarazada a feto. Sino que la bebé se contagió con familiares, estando en casa.

Hasta el momento no está comprobado que las mujeres embarazadas corran un mayor riesgo de contagio del coronavirus. De ahí que las medidas preventivas para prevenir la infección sean las mismas del resto de la población.

Los bebés recién nacidos de madres infectadas con coronavirus parecen no estar en riesgo frente al patógeno”, según sugieren dos estudios con una docena de embarazadas que dieron a luz en hospitales de Wuhan (China) cuando cursaban la enfermedad.

El pasado 21 de abril el médico jefe del Servicio de Maternidad del Hospital Clínico, Raúl Martínez Guzmán, confirmaba el caso de la primera mujer con Covid-19 que daba a luz, que requirió de apoyo de ventilación mecánica, pero posteriormente evolucionó bien.

En el intertanto el bebé, que nació sin problemas, fue dado de alta y entregado al cuidado de familiares directos.

Y aunque es muy poco frecuente que se contagien menores de 28 días de haber nacido, el doctor Martínez confirmó que ahora el bebé fue diagnosticado con el virus.

La mamá fue dada de alta y enviada a una residencia sanitaria porque era positiva.

El primer examen que se le practicó al bebé, apenas nació, salió negativo. Entonces se buscó un familiar que se hiciera cargo de la guagua, que no tuviera contactos previos con la familia de la mujer, padres y hermanos”, indicó el facultativo.

A los 13 días de vida se le volvió a tomar el examen al recién nacido y ahí salió positivo. “Lamentablemente igual se contagió, pero ocurrió fuera del hospital. Por el mismo riesgo evidente que corre toda la población en estos momentos, sobre todo si andan circulando sin tomar en cuenta las medidas que insistentemente han transmitido las autoridades”.

Lamamá del bebé fue positiva asintomática. La operaron, tuvo el hijo, y después del alta la enviaron a una residencia sanitaria y la bebé fue entregada a familiares donde el recién nacido se terminó contagiando, informó La Prensa Austral.

Como son positivo, madre e hijo, ya no hay ningún inconveniente en que estén juntos. Ahora están en buenas condiciones y son vigilados con visitas domiciliarias por el equipo de atención primaria, matronas fundamentalmente, quienes están muy atentos a la evolución de ambos”, informó Martínez.

En todo caso es poco frecuente que se contagie un bebé. “Afortunadamente la cantidad de casos de recién nacidos contagiados no son más de 5 ó 10 en Chile, de menores de 28 días de nacido. La cantidad en población infantil también es bastante baja, pero existen”.

fuente.prensa austral

Comentarios
Compartir