El presidente cuestiono a Bertone por tomar deuda en dolares

El presidente Alberto Fernández cuestionó a los gobernadores que tomaron deuda en dólares durante la gestion Macri, indicando que ellos “Son responsables” de dejar a sus provincias endeudadas.

75

Así lo afirmó el presidente de la Nación sobre las provincias que se endeudaron durante la gestión de Mauricio Macri. “La situación es muy complicada no solo para Buenos Aires sino también para provincias como Tierra del Fuego, Córdoba, Chubut y Mendoza que también tomaron deuda en dólares. Al igual que la Nación hoy tienen las cuentas públicas realmente diezmadas”.

“En aquel momento, algunos gobernadores se vieron seducidos por la posibilidad de endeudarse a lo que decían que era una tasa baja del 8% o 9% cuando el mundo se endeudaba a una tasa del 1%”, criticó.

Asimismo, dijo que si bien pudo haber alguna sugerencia del Gobierno Nacional de Macri para que las provincias asumieran estos compromisos, “los gobernadores que tomaron deuda en dólares son responsables, porque hubo provincias como Santa Cruz que decidió no hacerlo y hoy tiene las cuentas bastante saneadas”.

En abril de 2017, el Gobierno de Tierra del Fuego colocó 200 millones de USD en el mercado internacional mediante un bono conocido como TFU27. Los títulos de deuda fueron emitidos con un cupón de 8,95% anual en dólares y a un plazo de 10 años. El crédito le costará la provincia la suma de 471.305 millones de dólares.

En diciembre del año pasado, el gobernador electo Gustavo Melella advirtió la necesidad de renegociar la deuda de los bonos, “los 200 millones de dólares queremos renegociarlos porque comprometen mucho al Estado Provincial y lo mismo la deuda por la compra del edificio del ex casino”, dijo.

Y explicó que los 200 millones de dólares “están en una cuenta. Tenemos que sentarnos con los dueños y ver cómo podemos bajar los intereses o el monto porque algo tenemos que hacer”.

Según el gobernador, la operatoria “fue un negocio fabuloso del vendedor porque el contrato está en dólares con una tasa del 8% anual” por lo que “nos vamos a sentar con el vendedor para ver de qué manera esos recursos que nos podamos ahorrar para la compra de algo que no era necesario para la provincia porque había cosas más urgentes”.

La brutal deuda que deja Bertone llega a 6400 millones para el 2020

 

Deuda: Melella ya trabaja en renegociar la mega deuda que dejo Bertone

Bertone deja una deuda energética que supera los 1700 millones

Expropiación, deuda en dolares, licitaciones y megapase de Bertone condicionarían la economía de la provincia

Deuda Fulminante: Bertone deja 358 millones de dólares en deuda a la provincia.

 

Comentarios