El Papa llama a la paz en Ecuador

El pontífice afirmó que sigue con preocupación la situación en el país latinoamericano, mismo que se encuentra sumido en una grave crisis social que ha dejado seis muertos y cerca de un millar de heridos.

34

El papa Francisco hizo un llamado a la paz en Ecuador luego de un día de ataques contra edificios gubernamentales y centros de prensa que provocaron un toque de queda.

Francisco hizo el llamado también en nombre de todos los obispos de la Amazonía, incluidos los de Ecuador. Ellos están en Roma para hablar de los esfuerzos de la iglesia para ministrar mejor a los pueblos indígenas de la región. “Comparto el dolor por los muertos, heridos y desaparecidos. Aliento los esfuerzos por la paz social, con especial atención a las personas más vulnerables, a los pobres y a los derechos humanos”, dijo el líder católico. El presidente Lenín Moreno ordenó un toque de queda de 24 horas, el primero en décadas. Moreno dijo que los manifestantes enmascarados no tenían nada que ver con miles de indígenas que protestaban porque aumentaron los precios del combustible como parte de un paquete de austeridad.

Se espera que hoy el gobierno de Lenín Moreno y el movimiento indígena mantengan una primera reunión de diálogo en busca de una solución a la crisis social que desde hace 11 días golpea a Ecuador, cuya capital, Quito, estaba hundida en el caos y la violencia. Moreno, que ofreció a los indígenas un diálogo directo, está gobernando desde Guayaquil, adonde trasladó la sede presidencial después de decretar el estado de excepción nacional el 3 de octubre y movilizar a las Fuerzas Armadas. Desde que estallaron las protestas murieron 6 civiles y se registran unos 2.100 heridos y detenidos, según la Defensoría del Pueblo.

Comentarios