EL GOBERNADOR FIRMÓ CONVENIO CON EL CENTRO DESARROLLO Y PESCA SUSTENTABLE PARA FORMAR OBSERVADORES A BORDO

5



La capacitación de estos profesionales permitirá obtener certificaciones que agreguen valor a la pesca de merluza negra en la provincia.

El Gobernador Gustavo Melella rubricó un convenio con el director Ejecutivo del Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca), Ernesto Julio Godelman para articular de manera conjunta el Programa de Mejoras de la pesquería de merluza negra argentina a los fines que el producto local, obtenga certificaciones internacionales de sustentabilidad.

El objetivo de este acuerdo, donde participan diversas áreas como la Secretaría de Empleo y Formación Laboral y la Secretaría de Pesca y Acuicultura, es incluir al programa provincial de observadores de pesca, dentro del programa de formación de CeDePesca, puesto que la información de impacto ambiental sobre los diferentes componentes del ecosistema es fundamental para obtener la certificación que, se ha hecho imprescindible para competir en las condiciones actuales del mercado internacional para los productos mencionados.

El programa de Observadores de la Provincia de Tierra del Fuego, fue invitado a participar del programa de mejoras de la pesquería de merluza negra a los efectos que esta misma obtenga una certificación internacional. La invitación fue efectuada por el Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca) a instancias de las empresas pesqueras que dedican sus tareas de pesca sobre esta especie objetivo como ser Estremar S.A, San Arawa S.A, Argenova S.A y Pesantar S.A.

El Gobernador de Tierra del Fuego AeIAS, Gustavo Melella destacó el trabajo conjunto entre el CeDePesca, el Gobierno y empresas y dijo que “este compromiso que asumimos, no solo asegura la obtención de un buen producto, sino que también garantizará el cuidado y buen manejo de los recursos naturales de nuestra provincia y la región”.

«Más allá de asegurar un buen producto, no deja de ser un mensaje a la comunidad que el recurso se cuida y ese es un eje muy importante para nuestra gestión, agregando valor, generando empleo, pero con la mirada puesta en el cuidado del ambiente” aseguró.

La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione resaltó la importancia de la firma del convenio, sobre todo “porque permite potenciar ese eje que perseguimos con miras a la sustentabilidad de las actividades productivas; cuando las empresas nos propusieron esto, la verdad es que fue una gran noticia, nos gratificó que piensen que podemos estar a la altura de la circunstancia y pensar en este estado y en esta gestión, para poder dar mejores servicios a las empresas y que también se beneficien con la certificación”.

“En ese sentido, desde el área de la Secretaría de Pesca y Acuicultura junto con la Secretaría de Empleo y Formación Laboral del Ministerio de Trabajo, hemos generado la sinergia necesaria para poder avanzar con capacitaciones, no solo hacia la comunidad para poder tener oportunidades laborales en el sector, sino también hacia adentro, formando y capacitando a nuestra gente” indicó.

Por su parte, el director Ejecutivo de CeDePesca, Ernesto Julio Godelman comentó que “nos encontramos con la muy agradable sorpresa de la enorme disposición que existe en la provincia para poder avanzar con esto; con la segunda gran sorpresa que el Gobernador se interesa y se preocupa por avanzar en este tema al punto que el convenio, que inició con la idea de ser un convenio entre la Secretaría de Pesca y Acuicultura y CeDePesca, se terminó transformando en un convenio con la provincia como un todo, con lo que nos sentimos honrados y agradecidos” celebró el directivo.

Comentarios
Compartir