El FMI aprobó la tercera revisión de la Argentina y libera 6000 millones de dolares

6

El FMI concluyó las negociaciones con el equipo económico que viajó a Washington liderado por el viceministro Gabriel Rubinstein y aprobó la tercera revisión del programa en curso. Con el visto bueno del directorio llegarán, a mediados de diciembre, cerca de 6000 millones de dólares.

«El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna este mes. Una vez completada la revisión, Argentina tendrá acceso a alrededor de 6.000 millones de dólares equivalentes 4.500 millones de DEG, que es la moneda que emite el organismo», anunció el organismo que conduce Kristalina Georgieva, en un comunicado.

Economía destacó que las metas fiscales de reservas y monetarias al 30 de septiembre se cumplieron todas y esperan un camino similar para la última revisión del año. «Las metas para la cuarta revisión están encaminadas, y este cumplimento se da a pesar de los impactos finales negativos producidos por la guerra de Ucrania, y así quedó de manifiesto en el documento», afirmó a LPO una fuente del equipo que conduce Sergio Massa.

Desde Washington, un integrante de la delegación argentina señaló que el FMI «reconoció el fuerte compromiso del ministro y el equipo en lograr la estabilidad macroeconómica y los avances».

En efecto ese es el tono del comunicado del Fondo. «Las acciones del nuevo equipo económico están comenzando a dar sus frutos, la inflación se está moderando, aunque desde niveles altos, y la balanza comercial está mejorando, en gran parte debido a una desaceleración apropiada de la demanda interna y las importaciones», sostiene el texto del FMI.

«Se han logrado avances, no obstante, las condiciones macroeconómicas son aun frágiles y una sólida implementación del programa es esencial a futuro. En particular, será fundamental continuar con el proceso de consolidación fiscal que prevé una reducción del déficit fiscal primario del 2,5 % del PIB en 2022 al 1,9 % del PIB en 2023. Esto debe estar respaldado por esfuerzos para seguir movilizando ingresos, fortalecer controles de gastos, y mejorar de manera oportuna la focalización de los subsidios y la asistencia social, al tiempo que proporciona espacio para el gasto social y de infraestructura prioritario», agregó el texto del organismo.

Luego de una semana larga de negociación, se discutieron fuerte distintos aspectos de la focalización y priorización de los programas sociales, así como de la correcta asignación de los subsidios, confiaron a LPO fuentes del equipo económico.

En particular sobre la consolidación fiscal la recuperación y acumulación de las reservas. Otro tema central fue el acuerdo de intercambio de información fiscal con el IRS de Estados Unidos, que tiene inquietos a algunos argentinos. «Se analizó en avance en la implementación de la estrategia de anti lavado de dinero y combate al financiamiento del terrorismo y la firma del acuerdo de intercambio de información impositiva con EEUU», destacaron las fuentes de la delegación argentina.

La temporalidad de medidas cambiarías específicas y los acuerdos con los distintos sectores como el dólar soja también estuvieron sobre la mesa y al parecer no recibieron el veto del organismo.

«En el aspecto estructural, se necesitan esfuerzos continuos para fortalecer la gestión financiera pública, el mercado de deuda pública en pesos, los marcos de intercambio y el potencial exportador neto de los sectores estratégicos, particularmente en energía», concluyó el texto del organismo.

 

Comentarios
Compartir