El FdT consolida su primera minoría en Diputados luego de los resultados de La Rioja

40

Luego de la finalización del escrutinio definitivo en la mencionada provincia, el Frente de Todos confirmó que logró obtener las dos bancas de Diputados que ponía en juego, de forma que seguirá siendo la primera minoría del cuerpo con 118 legisladores en la Cámara baja.

El Frente de Todos en la Cámara de Diputados seguirá siendo la primera minoría del cuerpo con 118 diputados, a partir del 10 de diciembre cuando asuman los legisladores electos en los comicios del domingo, luego de que el oficialismo de La Rioja confirmara que logró obtener las dos bancas de diputados que ponía en juego la provincia.

La finalización del escrutinio definitivo en La Rioja puso fin a las especulaciones realizadas desde el martes por Juntos por el Cambio de que podría variar la relación de fuerzas entre el Frente de Todos y esa coalición opositora como consecuencia de un cambio en los resultados en esa provincia, lo que este jueves quedó desestimado.

Así, el Frente de Todos de La Rioja confirmó que logró obtener las dos bancas de diputados que ponía en juego la provincia, “con más de 100.000 votos obtenidos”, por lo que duplicaron los resultados obtenidos por el opositor Juntos por el Cambio en la provincia que gobierna Ricardo Quintela, según confirmó anoche a través de una publicación en la red social Twitter, Miguel Angel Zarate, asesor del gobierno provincial.

También se confirmaron en Jujuy los resultados provisorios por los que las tres bancas se repartirán entre el Frente Cambia Jujuy (versión local de Juntos por el Cambio), el Frente de Todos y el Frente de Izquierda, con lo que tampoco pudo sumar una banca más JXC, como aspiraban las autoridades del radicalismo jujeño, que conduce Gerardo Morales.

De acuerdo con el recuento final, en Jujuy, el Frente Cambia Jujuy obtuvo 198.300 votos, el Frente de Todos 104.496 y el Frente de Izquierda 100.892 votos, por lo que cada espacio político se adjudicó un escaño de los tres que se pusieron en disputa.

Además, el Tribunal Electoral rionegrino dio este jueves por terminado el recuento de votos y ratificó que Juntos por el Cambio se quedó con la segunda banca para diputado nacional, que ocupará Aníbal Tortoriello, al obtener un total de 102.578 votos, lo que representa una diferencia de 736 votos respecto al Frente de Todos, que sumó 101.843.

El oficialista Juntos Somos Río Negro aventajó por más de 38.000 votos al segundo, con un total de 140.633 votos, llevando a Agustín Domingo como primer diputado.

En tanto, el Frente de Izquierda consiguió 18.192 votos, el socialismo 7.749 y el MAS 6.023.

Los números tras el escrutinio
Con estos resultados, el Frente de Todos -conducido por Máximo Kirchner en la cámara baja- tendrá un bloque de 118 diputados y Juntos por el Cambio -que preside Mario Negri- de 116.

El Interbloque Federal tendrá 7 diputados, el Frente de Izquierda 4; las dos agrupaciones de derecha La Libertad Avanza y Avanza Libertad 5; Movimiento Popular Neuquino 1, Juntos por Rio Negro 2, Frente de la Concordia de Misiones 2 y Acción Federal 1.

Implicancias
La confirmación de la primera minoría para el Frente de Todos permitirá al espacio conservar la presidencia de la Cámara que preside Sergio Massa, tras las amenazas vertidas por Juntos por el Cambio en el sentido de que si conseguía 120 integrantes iba a pelear por tener ese lugar que está en la sucesión presidencial.

Comentarios
Compartir