El dólar blue se desinfla en la última rueda antes de las elecciones

6

El blue retrocede respecto al valor alcanzado en la rueda del jueves. Sin embargo, se mantiene en zona de máximos.

El dólar blue baja $1,50 (1,21%) para ubicarse en $204 para la venta y $200 para la compra este viernes, último día hábil antes de las elecciones legislativas. De este modo, la brecha con el dólar oficial minorista quedó en 92,8%, mientras que con el dólar oficial mayorista el spread supera el 103,65%.  

El blue se mantiene en zona de máximos, luego de cerrar en $206,50 en la rueda de ayer. La incertidumbre electoral presionó la suba del los dólares paralelos (dólar blue, dólar CCL y MEP), que provocaron a lo largo del año mayores restricciones a la adquisicíón de los dólares bursátiles a fin de cuidar las reservas del Banco Central, motivo por el cual aumentó el precio de las cotizaciones alternativas.

Además, la pérdida de reservas netas del BCRA, la inflación acumulada 2021 que se proyecta en 50,4%, según el último REM, y  la falta de un acuerdo a corto plazo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son los otros aspectos que traccionan la suba del dólar informal. 

De esta forma, la cotización informal de la divisa estadounidense saltó 11,30 pesos (+6,2%) en octubre, después de anotar un aumento de $4,50 (+2,5%) en septiembre y apenas $1 (+0,6%) en agosto, su menor alza desde marzo.

Sin embargo, a pesar de que el precio que marca el dólar blue es un máximo histórico en términos nominales, no lo es en términos reales, ya que, teniendo en cuenta la inflación acumulada, el billete debería costar unos $300 para igualar el pico de $195 que alcanzó en la corrida cambiaria de octubre del año pasado.

Comentarios
Compartir