El descarrilamiento de un tren produjo más de 60 muertos y 52 heridos

16

El descarrilamiento de un tren que transportaba viajeros clandestinos, en la región de Kolwezi, en el sureste de la República Democrática del Congo, produjo al menos 60 muertes, informaron fuentes locales y la empresa ferroviaria pública.

Según señaló un vocero de la empresa, el accidente, producido el viernes, dejó un «balance de 61 muertos», entre los que se cuentan hombres, mujeres y niños, y «52 heridos evacuados».

Marc Manyonga Ndambo, director de infraestructuras de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles del Congo (SNCC) señaló a la agencia de noticias AFP, contactado por teléfono desde Lubumbashi, que se trataba de un tren de carga, que transportaba «varios cientos de viajeros clandestinos».

«Algunos cuerpos aún estarían atrapados dentro de los vagones caídos en los barrancos», agregó Ndambo.

Por su parte, la gobernadora de la provincia, Fifi Masuka, y la administradora del territorio donde sucedió el accidente, Clementine Lutanga, confirmaron a los medios congoleños que la cifra provisional de muertos rondaría los 60.

El tren, compuesto por 15 vagones, 12 de ellos vacíos, provenía de la localidad de Luena, de la vecina provincia de Haut-Lomami, y se dirigía a la ciudad minera de Tenke, cerca de Kolwezi, indicó Ndambo.

El ferrocarril descarriló en el pueblo de Buyofwe, a unos 200 kilómetros de Kolwezi, en una zona con muchos barrancos, donde cayeron 7 de los 15 vagones, precisó el responsable de la compañía de transporte.

«Mi equipo está trabajando arduamente para despejar las vías hasta el lunes», agregó Ndambo, sin ofrecer detalles de los motivos del accidente, aunque el pésimo estado de los rieles podría ser una de las causas.

Los descarrilamientos de trenes son frecuentes en este país africano, al igual que el hundimiento de barcos sobrecargados en lagos y ríos.

A menudo, ante la falta de trenes de pasajeros o carreteras transitables, los pasajeros toman ferrocarriles de carga para trayectos de largas distancias.

Comentarios
Compartir