“El camino para generar empleos es la industrialización del gas con la construcción del complejo portuario-petroquímico”

Horacio Miranda propone instalar en la zona norte de la isla de Tierra del Fuego, una planta de licuefacción, la producción de urea y la exportación de metanol, además de la puesta en marcha de la destilería que la provincia necesita para el autoabastecimiento de combustibles

156

En el marco del debate por el presente de Tierra del Fuego, Horacio Miranda señaló “ya está todo escrito sobre las acciones que debe emprender la provincia, yo mismo lo escribí y presenté el plan en 2004. Sólo hay que ponerse a trabajar y lograr un acuerdo político para concretar el complejo portuario-petroquímico, el lugar más apropiado es la zona de El Páramo.

“Hay que instalar la planta de licuefacción, de producción de urea y la exportación de metanol, y poner en marcha la destilería que la provincia necesita para el autoabastecimiento de combustibles”.

“Estamos en condiciones de producir urea y exportar metanol a los mercados de Asia, Norteamérica, Sudamérica, Europa y el sur de África, generando miles de empleos directos e indirectos para los fueguinos.” expreso.

El complejo portuario-petroquímico que propone Horacio Miranda generaría miles de empleos directos e indirectos, vamos a poder exportar, obtener dólares que generen empleos estables y calidad para las familias fueguinas.

Methanex ha invertido más de u$s 1,300 millones, generando miles de empleos en Magallanes, gracias al gas de nuestra cuenca austral fueguina. El complejo Methanex operaba cuatro plantas de producción en Cabo Negro a 28 km al norte de Punta Arenas, cuando la argentina restringió la exportación de gas, tuvieron que desarmar dos de sus cuatro plantas, y enviarlas a Louisiana, Estados Unidos.

Recientemente estuvo en Punta Arenas la embajadora de Canadá, y anunció nuevas inversiones para la industrialización del gas argentino en el complejo petroquímico Methanex.

Mientras tanto, la política y el sindicalismo de Tierra del Fuego sigue alimentando el leiviatán  del capitalismo prebendario del Grupo Newsan de Cherñajovsky, BGH de Hojman y Teubal, y de Mirgor de Caputo. Estos grupos  se hicieron multimillonarios a costa de los contratos basura, la precarización laboral y los beneficios del régimen industrial, que solo benefició a ellos y a los sindicalistas, dejando un pasivo social inviable para el presente y futuro de la provincia.

En Tierra del Fuego cae el empleo, sin embargo aquí nomás cruzando la frontera, la Petroquímica Methanex, a partir de la industrialización del gas argentino de la cuenca fueguina, generó desde octubre de 2017 hasta ahora, una inversión de US$55 millones, y generó de más de 300 nuevos empleos de calidad en Punta Arenas con el gas de la cuenca austral fueguina.

Miranda es contundente al momento de explicar porque no se ha podido avanzar con la industrialización de nuestros recursos naturales “En 2004 siendo ministro presenté un plan que establecía los ejes para el desarrollo de Tierra del Fuego, había apoyo del gobierno nacional para concretarlo. Pero fue más fuerte la codicia, la ignorancia y la envidia, terminé peleándome con el gabinete y el gobernador, porque eran unos burros y no comprendían nada. Estaban más preocupados en la rosca política, en meter gente por la ventana al Estado y  en cobrar las coimas por la entrega de los permisos pesqueros, las certificaciones para los reembolsos de puertos patagónicos, y el peaje que pagaban las armadoras por la cuota de pesca en el atlántico sur.” 

“Personalmente les presente las carpetas con mi plan y la factibilidad de los proyectos, al Secretario de Industria de Nación y al Secretario de Energía de la Nación, había interés del gobierno nacional para avanzar con mi proyecto, pero cuando llegó el momento, el lobby,  la corrupción y la “marroquinería” pudieron más, y hoy estamos pagando las consecuencias”.

“En lugar de elegir el camino de la transformación y la industrialización en serio de la provincia, la dirigencia política fueguina y nacional, eligió el atajo, el camino más fácil, la concentración económica que benefició al lobby de AFARTE. Los únicos beneficiados fueron un grupete de diez empresarios que son amos y señores de la provincia, y los perjudicados, como siempre la gente  que sufre la precarización laboral y la inestabilidad para construir un proyecto de vida en Tierra del Fuego.” finalizó Miranda.

PROYECTO DE INDUSTRIALIZACIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

Actualmente en Diputados existen varios proyectos del Diputado Roma para la industrialización del gas de la cuenca austral de Tierra del Fuego. Son proyectos estratégicos para la provincia, y habría que brindarle apoyo político a esas iniciativas, como a cualquier otra que se presente.

La provincia no ha podido despegar en este sentido, fueron muchos los fracasos, como HIFUSA durante el gobierno de Estabillo, el convenio con los inversores chinos para producir urea durante el gobierno de Fabiana Ríos que terminó por zozobrar ante el poder lobby de otros intereses, pero Miranda propone no bajar los brazos, lograr los consensos y avanzar.

Hace poco se convocó a todas las fuerzas políticas y sindicales para cerrar filas y defender los intereses del Grupo Newsan y de BGH, podría efectuarse una convocatoria para lograr un acuerdo político como propone Horacio Miranda, para terminar con los palos en la rueda que impiden la concreción del proyecto portuario-petroquímico.

Comentarios
Compartir