El arquitecto de la crisis del 2001 y el desastre monetario de Macri se suma al gabinete de Milei

30

En 2001 cumplió funciones como secretario de Política Económica de la República Argentina en el gobierno de Fernando de la Rúa, mas tarde como al frente del Banco Central desataría un desastre económico durante la presidencia de Macri.

El presidente Javier Milei mueve fichas en el Gabinete. En el sube y baja de poder la víctima de la última purga es el ahora exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, eyectado del cargo, quien será reemplazado por Guillermo Francos. Pero también un hombre clave asciende y sale de los entretelones para pisar con mayor fuerza Federico Sturzenegger.

La incorporación de Sturzenegger, a quien Milei calificó como «un titán», se viene barajando hace días. Si bien no cuenta hoy con una designación oficial dentro de la estructura del Poder Ejecutivo, se desempeña como consejero del mandatario.

En ese sentido, Adorni aclaró que «por supuesto que no está definido todavía cuál va a ser la posición que ocupe, pero es un colaborador absolutamente fantástico, que lo viene haciendo desde hace muchísimo tiempo con nuestros equipos de trabajo».

El megacanje y blindaje del FMI con Cavallo y De la Rúa

En el marco de lo que fue el “blindaje del FMI”, donde el organismo multilateral exigió una serie de condiciones de ajuste a cambio de un crédito de 40.000 millones de dólares, se llevó a cabo el programa de “déficit cero” que impulsó el exministro Cavallo en 2001, en donde los trabajadores públicos sufrieron un recorte del 13% en sus salarios. La medida fue anunciada por el propio Sturzenegger y estuvo acompañada por un hachazo del mismo porcentaje para los jubilados. En ese caso, quien lo instrumentó fue casualmente otra integrante del gobierno de Milei: Patricia Bullrich.

“La sociedad acepta plenamente que el ajuste lo haga el sector público”, decía Sturzenegger en aquel entonces, palabras que hoy vuelven a sonar en boca de Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo.

Su actuación en el gobierno de la Alianza también estuvo marcada por el denominado “megacanje”, una operación de canje de bonos con el objetivo de retrasar los plazos de pago de la deuda a cambio de un importante incremento en los intereses y en el monto del capital adeudado, y además, el pago de altísimas comisiones a bancos extranjeros.

La medida fue judicializada y llevó al procesamiento de Sturzenegger y otros responsables por parte del juez federal Sebastián Ramos. Sin embargo, en 2016 fue sobreseído ya que la justicia consideró que no participó de la operación, pese a que fue uno de los que firmaron el decreto que habilitó el canje.

Banco Ciudad, el Congreso y el BCRA: su regreso de la mano del macrismo

Tras el estallido social de 2001, Sturzenegger siguió con su labor en la Di Tella y en 2005 se fue a dar clases a Harvard, en Estados Unidos. Pero en 2008, abandonó la institución norteamericana para integrar el equipo de Mauricio Macri en CABA, como presidente del Banco Ciudad.

A Macri lo conoció a través de Horacio Rodríguez Larreta. Y desde allí, comenzó su camino en las filas del macrismo, que lo llevó a estar al frente de la entidad financiera porteña hasta 2013, a ser diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires desde ese año hasta 2015, y a titular del Banco Central de la República Argentina en los comienzos de la presidencia del fundador del PRO.

Sturzenegger al frente del Banco Central

Al frente del BCRA, Sturzenegger eliminó el cepo cambiariocreó los créditos hipotecarios UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) indexados a la inflación, que generaron una gran polémica a lo largo de los años, y también ideó el carry trade de las Letras del Banco Central (Lebacs), que posteriormente fueron reconvertidas en las Letras de Liquidez (Leliq), que fueron construyendo la “bola” que hoy busca “desarmar” Milei.

La gestión del economista en el BCRA, sin embargo, quedó en el recuerdo por sus famosas metas de inflación con tipo de cambio flotante, que proyectó para el año 2018 un «10% (+ – 2%)». Hacia diciembre de 2017, la meta inflacionaria se había corregido a 15% y 2018 finalizó con una suba de precios del 47,6%, para entonces la cifra más alta en 27 años. Pese a ello, la defensa acérrima de aquel entonces por parte de Milei en las pantallas de TV se mantuvo.

Comentarios
Compartir