El “ahorro jubilatorio” será de u$s2.800 millones y el mercado ya avizora una reactivación

La dureza fiscal del paquete que se debate en el Congreso causó buena impresión en el mercado, donde se cree que hay chances de lograr la estabilización

79

Martín Guzmán no supo hasta un par de días antes de enviar la “mega ley” al Congreso que podía incluir la suspensión de la movilidad jubilatoria. El ministro de Economìa siempre estuvo convencido de que la consistencia del plan de estabilización sólo tendría chances de éxito si se relajaba la indexación de las jubilaciones. Sin embargo, recién tuvo el guiño de Alberto Fernández a poco del anuncio.

“No hay espacio político”, comentaba -preocupado- Guzmán a su equipo de colaboradores. Finalmente, el pulgar arriba llegó y el ministro lo tomó como un pleno respaldo político a su sugerencia de ir hacia un ordenamiento fiscal, como un punto clave ante el inminente reperfilamiento de la deuda.

El proyecto de Emergencia Económica contiene un formidable ajuste de las cuentas públicas, en el cual el “aporte” de los jubilados será el más relevante de todos.

La economista Marina Dal Poggetto estima que, así como fue planteado, el impacto fiscal del proyecto equivaldrá a 2,2 puntos del PIB. Unos u$s8.800 millones, es decir, $550.000 millones.

La consultora Seido va un poco más allá: calcula que el apretón ascenderá a 2,5% del PIB. Y que de ese total, los jubilados “aportarán” la tercera parte: 0,7 puntos. Contra 0,5 puntos del “campo” por el alza en las retenciones y el 0,6 por ciento de los argentinos que compren dólares, gasten con tarjetas en el exterior, o disfrutando Netflix o Spotify, y que de ahora en más pagarán un 30% de impuesto.

La Ley de Solidaridad contiene un ajuste fiscal tan relevante que algunos economistas empiezan a preguntarse si no se “pasa de rosca”. En el sentido de si no le pone una traba a una eventual recuperación económica.

A su vez hay quienes plantean, por lo bajo, que este programa presentado por el flamante administración contiene algunos riesgos, que habrá que ver cómo son resueltos por el Gobierno a medida que pase el tiempo.

Guzmán convenció a Alberto F. de que la única manera de volver a crecer es si antes tanto la gente como los inversores del exterior se convencen de que la Argentina pudo, por fin, estabilizarse.

La ley de Emergencia Económica tiene media sanción

La iniciativa obtuvo 134 votos afirmativos y 110 negativos. Hubo cambios de último momento en retenciones, jubilaciones y dólar tarjeta.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que el gobierno de Alberto Fernández espera convertir en ley este viernes en el Senado. Se trata de la iniciativa que contempla un aumento en las retenciones al agro y la suspensión de la movilidad jubilatoria, entre otros puntos que despertaron críticas.

La iniciativa obtuvo 134 votos afirmados y 110 negativos. El texto tuvo modificaciones de último minuto en cinco puntos clave. Para empezar, se eliminó el polémico artículo 85, que despertó críticas de la oposición por considerar que le otorgaba al Poder Ejecutivo amplias facultades para reorganizar el Estado. En lo que respecta a las retenciones, el propio Fernández anunció que se compensaría a los pequeños productores agropecuarios. También hubo modificaciones en lo referido a las jubilaciones: los haberes de docentes y científicos no tendrán ningún cambio.

Comentarios